La formación logística es indispensable para lograr niveles adecuados de productividad, aprovechamiento de los medios técnicos y, sobre todo, seguridad en un entorno donde trabajan personas con elementos mecánicos móviles.
El desarrollo de la logística en Cataluña demanda nuevos perfiles profesionales que se adapten a un entorno en constante cambio, a todos los niveles de formación. Según un informe de Barcelona Activa sobre logística presentado en 2010 y realizado por la Fundación ICIL, las ocupaciones relacionadas con los departamentos de compras, gestión logística, transporte, almacenes o gestión de aduanas irán en aumento los próximos años, especialmente por lo que respecta a cargos intermedios y superiores.
Como respuesta a la demanda de profesionales y de formación de los trabajadores del sector logístico que, según el Instituto Nacional de Estadística, dio empleo a 19.176 personas en Barcelona durante el tercer trimestre de 2009, existe una amplia oferta que engloba desde los niveles superiores (postgrados y másters) hasta la formación de operarios de almacén. Además, hay propuestas que comprenden todos los aspectos relacionados con la cadena logística y otras mucho más especializadas. Por otro lado, hay que destacar la eclosión de programas en línea, de los que cada vez se encuentra más variedad en la red.
La oferta de formación en logística evidencia una falta de homogeneización, debido a que la oferta se ha conformado de acuerdo a las necesidades formativas empresariales, provocando que los organismos privados y las asociaciones hayan ido tradicionalmente por delante de la formación universitaria.