En los tráficos de mercancías más allá
de las fronteras europeas, el transporte marítimo es el protagonista, representando un 99 % del total transportado. En la imagen, operaciones de carga en el puerto de Barcelona.
Movimiento de mercancías y modos de transporte
Cataluña atrae la implantación de actividades económicas con un importante movimiento de mercancías, en un volumen superior a otras comunidades del Estado español.
Durante el periodo 1980-2000, se implantaron en esta comunidad un gran número de industrias y multinacionales extranjeras, como Nissan, Nestlé, Henkel, Bayer o Sony, que suponen más del 50 % de las exportaciones catalanas.
Este establecimiento y la internacionalización de la pequeña y la mediana industria autóctona han hecho posible que Cataluña se convierta en un territorio exportador de producto fabricado y, al mismo tiempo, importador de bienes de consumo y mercancías para la producción. En relación con este último aspecto, el transporte de mercancías creció durante el periodo 2001-2007, seguido de un descenso durante 2008-2010. No obstante, se mantiene el predominio del transporte por carretera, con casi un 80 % del total, seguido del transporte marítimo, con una cuota de mercado cercana al 20 %, el modo ferroviario, con más del 1,5 %, y en último lugar el aéreo, con un 0,02 % del total.
El sistema de infraestructuras logísticas de Cataluña canaliza alrededor de 400 millones de toneladas, que se pueden clasificar como tráfico interno, definido éste como el movimiento de mercancías dentro del propio territorio, local o regional; tráfico con origen o destino Cataluña, que incluye el tráfico con el resto de la península Ibérica y el europeo e intercontinental; y el tráfico de paso, en el cual las mercancías no tienen ni el origen ni el destino en Cataluña, pero atraviesan el territorio catalán.
El tráfico interno es el más importante, con un 60 % del total, destacando el de muy corto recorrido o intraprovincial. La importación y exportación por vía terrestre representan una cuarta parte del movimiento de mercancías.
Por su parte, el tráfico exterior representa cerca del 35 %, cifra que indica la vocación abierta de esta comunidad. El tráfico de mercancías de paso representa aproximadamente un 6 %.
Transporte de mercancías en Cataluña por modos | |||
2007 | 2008 | 2009 | |
Transporte mercancías (toneladas) | 495.115.570 | 454.374.749 | 385.132.119 |
Total transporte mercancías (%) | 6,0 | –8,2 | –15,2 |
Transporte por carretera (%) | 80,3 | 79,1 | 78,8 |
Transporte por ferrocarril (%) | 1,8 | 2,1 | 1,6 |
Transporte marítimo (%) | 17,8 | 18,8 | 19,6 |
Transporte aéreo (%) | 0,02 | 0,02 | 0,02 |
Fuente: Renfe, Dirección General de Aviación Civil, Autoritat Portuària de Barcelona, Autoritat Portuària de Tarragona, Ports de la Generalitat y Ministerio de Fomento. Los datos de transporte de mercancías en Cataluña incluyen el transporte por carretera, por ferrocarril (FGC y Renfe), transporte marítimo y aéreo.
En el sistema logístico catalán existen dos grandes corredores por donde pasan la mayoría de mercancías de transporte terrestre: el corredor del Mediterráneo y el corredor interior. El primero sigue la costa mediterránea y enlaza la frontera francesa por la Jonquera con la Comunidad Valenciana. La Jonquera soporta tanto el tráfico con origen o destino en Cataluña como el internacional generado en la Península y con destino al resto de Europa.
El corredor del Ebro conecta el centro de la Península con Cataluña siguiendo el eje del río Ebro, y soporta parte del tráfico internacional que generan el centro y el norte de España con Europa, así como el tráfico entre Cataluña y la península Ibérica.
También encontramos el Eje Transversal, una vía de gran capacidad que estructura el tráfico interno de Cataluña y el tráfico externo en relación con el corredor del Ebro.
Cataluña articula sus flujos de transporte con España básicamente por vía terrestre; por camión se mueven más del 90 % de las mercancías, mientras que el ferrocarril mueve menos del 8 %.
Respecto a los intercambios con Europa, que representan casi el 20 % del Estado español en volumen de mercancías, se mueven también fundamentalmente por carretera, llegando a una cuota superior al 75 %.
En cuanto a los tráficos que se desarrollan más allá de las fronteras europeas, el transporte marítimo es el que tiene un mayor protagonismo, alcanzando el 99 % del total.
Finalmente, el tráfico aéreo, a pesar de contar con un volumen de movimiento de mercancías muy bajo comparado con los otros modos de transporte, resulta clave para servicios urgentes y mercancías de alto valor añadido, aunque sólo resulta competitivo para largas distancias.