El puerto de Barcelona



El puerto de Barcelona es un eje vertebrador del sistema logístico catalán y tiene un papel fundamental en el desarrollo económico de Cataluña.
Como centro intermodal de distribución
y concentración logística de los flujos
de comercio, canaliza una cuarta parte del comercio exterior de España y casi
el 80 % del de Cataluña.

Ubicado en el extremo occidental del Mediterráneo, el puerto de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña. A su alrededor, en un radio de cinco kilómetros, se concentran los mayores espacios de actividad logística de España y del sur de Europa: aeropuerto, zona franca y zona de actividades logísticas.

Por otro lado, canaliza el 24 % del comercio exterior de España y el 78 % del de Cataluña, siendo un centro intermodal de distribución y concentración logística de cargas al servicio de los flujos de comercio, principalmente de aquellos que transitan por las rutas atlántica, asiática y del Mediterráneo oriental, y que necesitan un puerto de salida o de entrada en los mercados de la península Ibérica, Europa y el norte de África.

Como eje vertebrador del sistema logístico catalán, el puerto desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de Cataluña. Pero también es una infraestructura que convive con la ciudad, con áreas específicas para el disfrute de los ciudadanos, como el llamado Port Vell.



Núcleo de instalaciones logísticas


El puerto de Barcelona es el punto neurálgico de un conjunto de centros de servicios formado por las terminales portuarias, las zonas de actividades logísticas, las terminales marítimas interiores, las terminales intermodales y los depósitos, entre otros. Los clientes finales tienen acceso a estas instalaciones, gestionadas descentralizadamente por los operadores, donde se ofrece una amplia gama de servicios logísticos posindustriales y precomerciales. Asimismo, está ubicado en el recorrido de los principales corredores peninsulares y del suroeste de Europa: el corredor del Ebro (Barcelona-Zaragoza-norte de España), el corredor europeo (Barcelona-Lyon-Metz), el corredor transversal ibérico (Barcelona-Zaragoza-Madrid-Lisboa) y el corredor del sur de Francia (Barcelona-Toulouse-Burdeos).

Las conexiones marítimas del puerto de Barcelona suponen unas 450 líneas operadas por más de 115 armadores que, de forma regular, lo enlazan con más de 850 puertos del mundo. Todos los servicios marítimos y logísticos están apoyados por una plataforma de comercio electrónico, Portic, que permite a los agentes y los operadores de la comunidad logística realizar todos los intercambios documentales por vía telemática.



Un puerto comercial con diversidad de tráficos


China es el principal socio comercial
del puerto de Barcelona, con casi
un 25 % de la cuota de mercado
de contenedores del puerto. En la imagen, un barco portacontenedores acompañado de la lancha de un práctico y de un remolcador a las aguas
del puerto barcelonés.

En las últimas décadas, el puerto de Barcelona ha experimentado un crecimiento constante de sus tráficos, excepto en el año 2009, en el que la situación de crisis internacional produjo un descenso del volumen de mercancías manipuladas.

La recuperación de los tráficos se inició en 2010, con un crecimiento muy notable de los flujos de comercio internacional, especialmente en el apartado de carga transportada en contenedor. Así, las terminales de contenedores manipularon dos millones de TEU, con un incremento del 21 % en los tráficos de exportación y un 16 en los de importación, que situaron el crecimiento en un 19 %.

China es el principal socio comercial del puerto catalán, con un 24 % de la cuota de mercado de contenedores, seguido de Turquía, Brasil e Italia.

Respecto al tráfico total de mercancías, el puerto de Barcelona registró en 2010 casi 44 millones de toneladas, un 2,4 % más que en el año anterior. La carga general, principalmente los bienes de consumo que representan el 65 % del tráfico total, creció más de seis puntos, y llegó a los 27,7 millones de toneladas manipuladas. En el capítulo de graneles líquidos, el gas natural y los productos químicos supusieron más de cinco millones de toneladas cada uno.


Tráficos del puerto de Barcelona
2006 2007 2008 2009 2010
Toneladas (millones) 48 51 52 43 44
Contenedores (millones) 2,3 2,6 2,6 1,7 2
Vehículos (unidades) 855.410 801.406 716.393 438.597 553.745
Pasajeros (millones) 2,5 2,9 3,2 3,2 3,5
Cruceristas (millones) 1,4 1,8 2,1 2,1 2,4
Tráfico ferroviario en el puerto de Barcelona
2009 2010 Variació
Contenedores (en TEU) 59.544 103.898 +75 %
Vehículos nuevos (en unidades) 105.021 128.093 +22 %
Graneles sólidos (ancho ibérico, en toneladas) 994 3.930 +295 %
Graneles líquidos (ancho ibérico, en toneladas) 48.223 77.996 +62 %
Graneles (ancho métrico, en toneladas) 119.332 246.288 +106 %
Inversiones en el puerto de Barcelona (en millones de euros)
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Inversiones públicas 238 185 161 115 92 150 100 56 90
Inversiones privadas 132 118 341 281 216 190 70 98 99


Un puerto intermodal ferroviario


Barcelona es un puerto pionero en tráficos ferroviarios. En 2010, los contenedores movidos por tren crecieron un 75 % con respecto al ejercicio anterior, y otros tipos de mercancías transportadas en ferrocarril también registraron aumentos significativos.

Los principales destinos de los servicios ferroviarios de contenedores desde el puerto de Barcelona, son: Zaragoza, Madrid, Lyon, Lleida, Tarragona, Burgos y Vitoria. Además, los flujos de entrada y salida son equilibrados, ya que, del total de contenedores transportados por modo ferroviario, el 50,6 % llegan al puerto para ser transferidos a un buque y el 49,4 % llegan por vía marítima para ser redistribuidos por el territorio en tren.

El transporte ferroviario de vehículos tiene un peso muy significativo, debido principalmente a la línea de Autometro que traslada los automóviles desde la planta de Seat en Martorell hasta el puerto de Barcelona. Así, de las 125.408 unidades transportadas en 2010 por modo ferroviario, 73.338 lo hicieron por la línea de Autometro, que incrementó su actividad un 22 %.



Inversiones y ampliación de infraestructuras


El puerto de Barcelona es también una infraestructura generadora de inversión pública y privada. En el periodo comprendido entre 2000 y 2014, el conjunto de inversiones en el puerto se calcula que alcanzará los 4.000 millones de euros, de los cuales casi la mitad corresponden a obras de infraestructura ejecutadas por la autoridad portuaria, mientras que el sector privado es responsable de actuaciones por valor de 2.011 millones.

Las distintas inversiones han sido destinadas a la mejora de las infraestructuras y a la creación de nuevas, por ejemplo el muelle Prat y la ZAL Prat en la zona de ampliación del puerto. Con esto, la superficie terrestre del puerto habrá crecido en 400 ha, hasta las 1.265, la línea de muelle en 5,3 km, consiguiendo casi 30.000 m lineales de muelle.



Las terminales portuarias


El puerto de Barcelona cuenta con terminales portuarias para los diversos tipos de tráfico, gestionadas en régimen de concesión por empresas estibadoras privadas: dos terminales para la manipulación de contenedores; dos específicas para tráficos de transporte marítimo de corta distancia; una terminal multipropósito para atender buques polivalentes con manipulación de contenedores, automóviles, otros tipos de tráfico rodado y carga convencional; dos de automóviles; una terminal para la recepción y manipulación de fruta; tres terminales para la recepción y el almacenamiento de café; diversas terminales para líquidos y sólidos a granel; siete terminales exclusivas para cruceros, y dos de transbordadores para atender los tráficos con las Islas Baleares.


El puerto de Barcelona cuenta con terminales portuarias para los diferentes tipos de tráfico. En la imagen, la terminal TCB, con capacidad para recibir los más modernos barcos portacontenedores superpostpanamax..



Las terminales de contenedores


Las terminales de contenedores TCB y Tercat suman más de 3.000 m de línea de atraque, diecisiete grúas para la manipulación de contenedores y cuentan con calados que superan los 16 m, lo que les permite recibir todo tipo de barcos portacontenedores, incluso los más grandes, los superpostpanamax. Ambas terminales también disponen de instalaciones ferroviarias para manipular y expedir contenedores.

La terminal TCB, ubicada en el muelle Sud y que pertenece al Grup TCB, pasará de las 50,54 ha actuales a las 80,54 en 2013. Las obras de ampliación suponen una inversión superior a los 60 millones de euros.

El Grup TCB también tiene presencia internacional y actualmente está inmerso en cuatro proyectos de terminales en Turquía, Buenaventura (Colombia), Ennore (India) y Ho Chi Min (Vietnam).

Por otro lado, Tercat, del operador internacional Hutchison Port Holding (HPH), contará con una superficie de 100 ha, 1.500 m de línea de muelle y capacidad para manipular 2,65 millones de TEU. Esto se halla programado para después de su traslado del muelle Príncep d’Espanya al muelle Prat, en la zona de ampliación del puerto.



Otras terminales del puerto de Barcelona


Terminales de automóviles


Las dos terminales especializadas en el tráfico de vehículos, Autoterminal y Setram, suman 1.200 m lineales de atraque, cinco rampas ro-ro, cinco vías ferroviarias de carga, y cuentan con espacios verticales de almacenamiento con capacidad para 24.000 automóviles.



Terminales de líquidos a granel


Las nueve terminales para líquidos a granel cuentan con muelles exclusivos, el de Inflamables y el Parc Delta 1, y depósitos que suman más de 75.000 m³ de capacidad. Pueden manipular todo tipo de productos y también de biocombustibles. Los operadores son: Enagás, Relisa, Tepsa, Terquimsa, Decal España, Koalagas, CLH, Quimidroga y Meroil.



Terminales de graneles sólidos


Los seis operadores de graneles sólidos disponen de instalaciones especializadas en distintos muelles para manipular cemento, grano, haba de soja o potasa, entre otros productos. Entre los operadores destacan Portcemen, Cemex España, Ergransa, Cargill España, Bunge Ibérica y Tramer.



Terminales de transporte marítimo de corta distancia


Las dos terminales especializadas en el transporte marítimo de corta distancia, la Terminal Ferry de Barcelona y la terminal Port Nou, acogen los servicios diarios de las compañías Grimaldi Logística, Grandi Navi Veloci y Acciona Trasmediterránea, con destino a Roma, Livorno y Cerdeña; Génova, Tánger y Agadir.

Asimismo, la terminal Port Nou también acoge tráficos de contenedores, automóviles y otros tipos de tráfico rodado y carga convencional, dado que es una terminal multipropósito.



Terminales de café


El puerto de Barcelona es el principal puerto español receptor de café y el único en el Mediterráneo con certificación como puerto entregable de la New York Board of Trade (NYBOT) y LIFFE. Las tres empresas especializadas en la manipulación y el almacenamiento de este producto en el puerto son: Molenbergnatie, Barcelona International Terminal (BIT) y Viorvi.



Terminal de fruta


Barcelona es el principal puerto español receptor de fruta. Cuenta con una terminal especializada, Barcelona Reefer Terminal (BRT), que en 2011 comenzó a ampliar los 9.000 m2 de almacén a temperatura controlada de que dispone en el muelle de Ponent. Los principales mercados de los que BRT recibe fruta son Chile, Argentina, Brasil y Sudáfrica.


Grup TCB

Desde su nacimiento en la ciudad de Barcelona en 1972, el Grup TCB se ha convertido en el primero y más internacional operador de terminales portuarias del Estado español, que gestiona 13 terminales marítimas en seis países: España, Brasil, Colombia, Cuba, México, India y Turquía.

Su terminal marítima en el puerto de Barcelona, situada en el muelle Sud, dispone de 50,54 ha de superficie, que llegarán a 80,54 ha en 2013, cuando TCB pase de los 1,4 millones de TEU actuales a 2,2 de capacidad.

Grup TCB también destaca como operador logístico ferroviario, con la gestión de tres grandes terminales en los puertos de Barcelona, Valencia y Gijón, además de la terminal ferroviaria de Zaragoza (tmZ).

TCB se encuentra en proceso de expansión internacional, con la vocación de consolidarse como el operador global de terminales de contenedores por excelencia. Todo ello en estrecha colaboración con los más destacados armadores del mundo.


Operaciones de manipulación de contenedores en la terminal del muelle Sud del Grup TCB, en el puerto de Barcelona.

Puertos nacionales Terminal (ha) Puertos
internacionales
Terminal (ha)
Barcelona 57, 58 Brasil (Paranaguá) 33,5
Valencia 40,9 Cuba (La Habana) 20
Gijón 4 Colombia (Buenaventura) 30,8
Canarias 20 México (Progreso) 11,5
India (Ennore) 50
Turquía (Nemrut Bay) 16,5


El Port Vell


Se creó en 1995 a partir de una zona portuaria de 55 ha no comerciales y se ha convertido en un ejemplo de interrelación del puerto con la ciudad y sus habitantes. Integrado en el corazón de la ciudad, concentra una amplia oferta lúdica, deportiva, cultural, gastronómica y de negocio, que ha sido ejemplo para otros puertos españoles, europeos y de América del Sur, y que cada año visitan cerca de veinte millones de personas.

Uno de los espacios de mayor interés es el World Trade Center Barcelona (WTCB), un complejo de oficinas, con un hotel y zonas de restauración, que concentra importantes empresas vinculadas al comercio exterior, las tecnologías y el negocio marítimo. Además, el muelle donde está ubicado el WTCB cuenta con dos terminales de cruceros. Otro elemento arquitectónico significativo de esta área es el puente móvil Porta d’Europa, que conecta la ciudad con el muelle Adossat, donde se desarrolla la actividad de cruceros.