El puerto de Tarragona


En el área de influencia del puerto
de Tarragona se encuentra el complejo petroquímico más importante de España
y de la industria de transformación y manufactura asociada. En la imagen, un buque cisterna atracado a un pantalán.

Ubicado en la confluencia del arco mediterráneo y el corredor del Ebro, es uno de los puntos neurálgicos de Cataluña, ya que en su área de influencia se encuentra una de las zonas industriales más importantes del Mediterráneo. Se trata del principal complejo petroquímico de España y de la industria de transformación y manufactura asociada, que coexisten con la actividad comercial y turística de la zona.

En el puerto de Tarragona confluyen las principales vías de comunicación terrestre de Cataluña, razón por la que deviene un punto estratégico para el comercio con el resto de la península Ibérica y Europa. Es el principal agente económico de las comarcas tarraconenses y, al mismo tiempo, un polo económico importante, ya que canaliza las exportaciones e importaciones de su área de influencia mediante más de treinta líneas marítimas, que lo conectan con los principales puertos del mundo.

El puerto de Tarragona cuenta con un área de muelle de 433 ha, calados de 9 a 20 m; línea de atraque de 15 km y más de dos millones de metros cuadrados de áreas de depósitos. Tiene una superficie próxima a las 10.000 ha y está dotado de amplias explanadas contiguas a las terminales portuarias.

En cuanto a accesibilidad, dispone de cuatro accesos viarios y tres puntos de acceso ferroviario, con dos estaciones de más de 60 km de vía. Está situado a 8 km del aeropuerto de Reus y a 82 km del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Para el transporte por tuberías, posee dos haces conectados a pantalanes y atraques.



Tráficos tradicionales y nuevos tráficos


Vista aérea de la ciudad de Tarragona, con las instalaciones e infraestructuras portuarias en segundo término.

Los datos de tráficos del año 2010 sitúan a Tarragona en la quinta posición del escalafón de los puertos del Estado español, con 32,5 millones de toneladas que representaron un incremento del 4,2 % respecto al ejercicio anterior.

Por tipos de tráficos, destacan el sector energético, los productos agroalimentarios, el sector químico, la mercadería en general y los abonos. Tiene especial relevancia el tráfico de graneles líquidos, un segmento importante que creció un 35 % en 2010 y en el que Tarragona ocupa la segunda posición, por detrás del puerto de Algeciras (Cádiz), mientras que los graneles sólidos se redujeron en más de un 13 % en el mismo periodo. El tráfico de contenedores desempeña un papel importante y es uno de los elementos que permitirá impulsar la estrategia de crecimiento del puerto hacia la diversificación de las mercancías. Un impulso relacionado con la colaboración del operador de terminales DP World, que permitió aumentar el tráfico de contenedores en 2010 hasta un 18,2 %, registrando más de 255.000 TEU, hecho que sitúa al puerto de Tarragona en el séptimo lugar del escalafón de puertos españoles, en cuanto a tráfico de contenedores.

En cuanto a nuevos tipos de tráficos, destacan la pasta de papel y la carga general, operados por la empresa Tarragona Port Services (TPS), ubicada en el muelle de Castella. Esta línea regular del armador Westl Larse transporta anualmente más de 100.000 t de carga.

Por otro lado, la empresa Westerlung Ibérica dispone de la concesión administrativa de una terminal marítima destinada al almacenamiento y la distribución de carga general, productos del papel y siderúrgicos en el muelle de Cantabria, que ocupa una superficie de 58.880 m2 .

También es destacable la concesión a la compañía Norel de una terminal para la recepción, el almacenamiento y la expedición de graneles líquidos en el muelle de Castella. Norel se dedica a la fabricación y comercialización de aditivos y materias primas para la nutrición animal.



DP World Tarragona, la terminal de contenedores


La construcción de la terminal, inaugurada en 2010, que ocupa 212.000 m2, ha sido posible gracias a las obras de ampliación del muelle de Andalucía, que ha supuesto una inversión de 52 millones de euros. Al mismo tiempo, el puerto ha concesionado este muelle a la empresa DP World Tarragona para su equipamiento como terminal de contenedores, invirtiendo el operador una cifra similar.

Con esta infraestructura, el puerto de Tarragona se consolida como base logística intermodal, operando en el segmento del transporte de contenedores, uno de los tráficos nuevos que se suma a las líneas ya consolidadas de productos químicos e hidrocarburos.

El volumen de contenedores manipulados dibuja una línea ascendente. Si en 2008 fueron 47.400 los TEU manipulados, en 2009 se multiplicaron casi por cinco, alcanzando un total de 221.000 TEU.

Entre las principales navieras que tienen Tarragona como puerto de escala, destacan los servicios de ZIM, Cosco, Hapag Lloyd, Hamburg Sud, Nordana y otras.



El ferrocarril toma protagonismo


Entre sus tráficos intermodales, el puerto de Tarragona cuenta con un servicio del grupo JSV Logistics que realiza el transporte de contenedores entre este puerto y el nodo ferroviario de la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, mediante un tren directo operado por Renfe que une los dos nodos logísticos en ambos sentidos una vez por semana. Este servicio opera en las instalaciones de DP World Tarragona, desde donde se transborda la mercancía del barco al ferrocarril y viceversa. Cada viaje mueve más de 1.000 t; 23 vagones con 62 TEU.



Área de influencia del puerto de Tarragona


La ubicación geográfica del puerto de Tarragona y sus tráficos específicos determinan que su área de influencia comprenda Cataluña y llegue, siguiendo el valle del Ebro, hasta Aragón, La Rioja y Navarra. Por esta gran zona interior, el puerto de Tarragona es el proveedor de una variada gama de productos derivados del petróleo y agroalimentarios. El hecho de que en el puerto predominen las importaciones no impide que el triángulo formado por las ciudades de Tarragona, Reus y Valls, donde se localiza un significativo número de industrias, sea la segunda área metropolitana de Cataluña, después de Barcelona, y con vocación exportadora.