El aeropuerto de LLeida-Alguaire


La proximidad del aeropuerto
de Lleida-Alguaire a la estación
del tren de alta velocidad de Lleida permite combinar el modo aéreo con
el ferroviario, con destinos como Barcelona, Zaragoza o Madrid.

Se trata de un aeropuerto comercial promovido por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de vertebrar la cohesión del territorio y convertirse en un motor económico de las tierras de Lleida y su área de influencia, dando servicio a una población de un millón de habitantes. Además, el aeropuerto leridano es un eje que enlaza con países de más allá de los Pirineos y quiere ser un referente a escala regional, garantizando unas buenas conexiones con el resto de Europa.

El aeropuerto está ubicado en la localidad de Alguaire, a 15 km de Lleida, y conectado con importantes núcleos turísticos e industriales, como las ciudades de Balaguer, Cervera, Tàrrega, Mollerussa y Borges Blanques y, en un segundo radio de influencia, localidades turísticas como la Vall d’Aran, Andorra y ciudades del Pirineo aragonés.

Su proximidad a la estación del tren de alta velocidad de Lleida permite combinar el modo aéreo con el terrestre, con lo cual los viajeros pueden enlazar de forma rápida con capitales como Barcelona, Zaragoza y Madrid mediante el ferrocarril.

La actividad de vuelos comerciales se inició en 2010, superando la previsión de los 50.000 pasajeros iniciales, y llegando a un total de 61.769 personas que pasaron por esta instalación en 2.656 vuelos. Desde Lleida parten veintidós vuelos semanales con destino Frankfurt, Milán o Palma, entre otros.

En el aeropuerto de Lleida-Alguaire se proyecta construir una nueva terminal y se ampliará la plataforma, el aparcamiento y los accesos. También dispone de 200 ha reservadas para desarrollar un centro de carga para actividades logísticas e industriales, y está prevista una estación ferroviaria que lo conecte con el futuro eje transversal ferroviario, una línea destinada al tráfico mixto de pasajeros y mercancías.