Otras instalaciones aeroportuarias


El aeropuerto de Barcelona-El Prat
es el segundo de la red española
en cuanto a carga y transporte
de mercancías, presentando crecimientos significativos
de los tráficos internacionales.

Además de los aeropuertos comerciales, Cataluña cuenta con otras infraestructuras aeroportuarias clasificadas como aeródromos, helipuertos y campos de vuelos para ultraligeros, diseminadas por todo el territorio.



Aeródromos


En la demarcación de Barcelona se encuentran los aeródromos de Sabadell (Vallès Oriental), Igualada-Òdena y Calaf-Sant Pere Sallavinera (en la comarca de Anoia), y Sant Fruitós de Bages; el de Alfés, en la comarca leridana del Segrià; Ampuriabrava, en el Alt Ampordà; la Cerdanya y Pirineus-La Seu d’Urgell.

El plan prevé la construcción de otras dos infraestructuras aeroportuarias: el aeródromo de Tremp, en la comarca del Pallars Jussà, y el aeropuerto de las Terres de l’Ebre.



El aeródromo de Sabadell


Es el único de los citados anteriormente que forma parte de la red aeroportuaria de Aena y está considerado de interés general.

Con una extensión de 85 ha, es el segundo aeropuerto en importancia de la provincia de Barcelona, y constituye un referente en el ámbito de la aviación general. Así, incorpora actividades económicas vinculadas a la formación aeronáutica y otras actividades comerciales, tales como los servicios de aerotaxi. El aeródromo también se utiliza para actividades de salvamento, de extinción de incendios, de aviación sanitaria y otros servicios públicos. En 2010 se llevaron a cabo un total de 37.661 operaciones de aeronaves.



Aeropuertos y mercancías


El aeropuerto de Barcelona-El Prat es el segundo de la red de Aena respecto a la carga y el transporte de mercancías, por detrás de Madrid-Barajas.

Desde 2004, es el único aeropuerto español que ha experimentado crecimientos continuos, excepto en 2009, año en el cual el efecto de la crisis económica internacional generó un descenso de la carga aérea en la mayor parte de países del mundo.

Respecto a la carga internacional, Barcelona-El Prat ha experimentado un crecimiento significativo, mientras que el volumen de mercancías que se maneja entre este aeropuerto y otros de la red nacional ha ido descendiendo año tras año.

En total, durante 2010, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se manipularon 104.280.309 t, que supone un aumento del 16,1 % con respecto al año anterior.

Por el contrario, durante el mismo año se manipularon 63.467 t en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, que supuso un descenso del 10,9 % respecto a 2009.

Reus cerró 2010 con un total de 246,045 t, un significativo 2.416,4 % más que en el ejercicio anterior.


El Centro de Carga Aérea de Barcelona

Edificio de servicios generales de Clasa, en el Centro de Carga Aérea de Barcelona.

Situado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el Centro de Carga Aérea de Barcelona es un espacio exclusivo para la recepción, el envío y la manipulación de las mercancías transportadas por vía aérea.

Está gestionado por Centros Logísticos Aeroportuarios, SA (Clasa), empresa que depende de la entidad pública empresarial Aena. Clasa es la sociedad que promociona, construye, gestiona, explota y conserva los distintos centros de carga aérea existentes en los aeropuertos españoles.

Este centro de carga aérea, que se comenzó a desarrollar en 1998 y en el que Aena ha invertido 46,5 millones de euros, se halla posicionado estratégicamente en el traspaís industrial y de consumo de Cataluña, dado que la plataforma logística en la que está integrado se encuentra rodeada de 2.000 ha dedicadas a las actividades logísticas.

Las instalaciones del centro, que ocupan 60 ha, están organizadas en dos líneas de operación. En la primera línea se encuentran los operadores de servicios de manipulación, las compañías de autohandling y los integradores o couriers; todos ellos disponen de naves con acceso directo a la plataforma de estacionamiento de los aviones. En la segunda línea se encuentran las instalaciones de las empresas transitarias y los operadores logísticos vinculados con las operaciones que se llevan a cabo en la primera línea y al transporte aéreo en general.

El centro de carga, operativo 24 horas todos los días de la semana, dispone de un punto de inspección fronteriza (PIF) que permite inspeccionar las mercancías, y de un centro de la Administración pública con todos los servicios de aduanas que intervienen en la operativa aeroportuaria. También cuenta con instalaciones específicas para mercancías perecederas, valiosas y animales vivos.

El centro dispone además de un edificio de servicios generales que alberga un centro de negocios, servicios de restauración y servicios bancarios. En él se encuentran las oficinas de más de 130 empresas que intervienen en la cadena logística del transporte aéreo de mercancías: compañías aéreas, transitarias, integradores, agentes generales de ventas (GSA) y agentes de aduanas.