Las terminales intermodales


Los trenes AVE circulan por la red ferroviaria de altas prestaciones que
une Cataluña con diferentes capitales
del territorio español y hasta la frontera con Francia, integrada en la red transeuropea de alta velocidad.

Las terminales intermodales gestionadas por Adif respaldan a los servicios explotados por los distintos operadores ferroviarios, y son nodos de la cadena logística en los que se produce el intercambio de modo de transporte, del camión al tren y viceversa, y donde también se pueden realizar actividades de valor añadido en la mercancía.

En Cataluña, las principales terminales intermodales se encuentran en Portbou (Girona), Barcelona (Morrot y Granollers), Constantí (Tarragona) y El Pla de Vilanoveta (Lleida), a las que se suman las derivaciones particulares o terminales de carga vinculadas a la actividad ferroviaria de empresas cargadoras.

La región metropolitana de Barcelona concentra un mayor número de terminales con distintas funcionalidades y tránsitos diversos. La terminal de Morrot del puerto sirve para agrupar contenedores de origen marítimo que deben ser expedidos por vía terrestre.

La terminal de Granollers cubre la demanda de las comarcas del Vallès y sirve también tráficos internacionales.

En Tarragona, la terminal de Constantí es la que ofrece servicios de distribución peninsular de contenedores de origen marítimo, y también recibe mercancías para su reexpedición por vía marítima.

La terminal de El Pla de Vilanoveta, ubicada en Lleida, ofrece servicio a la demanda generada o atraída por la región.

En Girona, la terminal fronteriza de Portbou-Cervera es el nodo de conexión ferroviaria con el resto de Europa, dado que canaliza la mayoría de tráficos originarios de Cataluña y el resto del arco mediterráneo español.

Por lo que respecta a las terminales de carga completa que obedecen a necesidades industriales, las más relevantes son las de las compañías Seat y Solvay en Martorell, las de Celsa y Gonvarri en Castellbisbal, y la de Ercros en Flix.

También hay otros tipos de terminales ferroviarias, por ejemplo la de La Llagosta y la de Can Tunis, que son multifuncionales porque en ellas se llevan a cabo tareas de recepción y estacionamiento de trenes, tratamiento de cargas, reparación de locomotoras y operaciones efectuadas por operadores logísticos como Alfil Logistics o Transfesa.