Nuevas infraestructuras para una mejor movilidad


El Eje Transversal Ferroviario, que será de ancho internacional, está diseñado para admitir trenes de viajeros que circularán a 250 km/h, y de mercancías, a 120 km/h. Permitirá el trasvase modal de la carga gracias al embarque directo de los camiones sobre plataformas ferroviarias y conectará con la línea
de alta velocidad en Lleida y en Girona. En la imagen, andenes de la estación
de Lleida.

El futuro desarrollo de Cataluña requiere una inversión en la mejora de las infraestructuras de transporte, y el ferrocarril es el único medio con suficiente capacidad para responder a las necesidades de movilidad de viajeros y de mercancías.

La Generalitat de Catalunya elaboró en 2006 el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña (PITC), en el cual se diseñaba la ejecución de un conjunto de infraestructuras para contribuir a la mejora de la movilidad de personas y mercancías, además de facilitar una mayor cohesión territorial.

El PITC, no obstante, fundamenta las nuevas infraestructuras en el modo ferroviario, ya que se basa en las previsiones del Libro Blanco de la Comisión Europea, que determina que el transporte ferroviario de mercancías de largo recorrido y de distribución modal debe crecer por encima del transporte en camión. Así, si el Libro Blanco prevé que la cuota ferroviaria con relación a la carretera en Europa pasará del 16,4 % al 28,8 %, en Cataluña, donde el ferrocarril tiene una cuota inferior (3,6 %), el objetivo del PITC es alcanzar el 11,1 %. Este aumento implica tasas de crecimiento anual superiores al 8,5 %.



Ifercat y las nuevas infraestructuras ferroviarias


Ramal ferroviario de mercancías
de los FGC entre Manresa, Súria
y Sallent, un itinerario utilizado para
el transporte entre las minas de sal
y potasa de estos municipios y el puerto de Barcelona.

Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat) es el ente público que desempeña un papel fundamental en la articulación del sistema ferroviario de Cataluña. Se encarga de diseñar, construir, conservar, gestionar y administrar las infraestructuras ferroviarias que dependen de la Generalitat de Catalunya. Sus principales objetivos estratégicos son: el progreso de la construcción y puesta en servicio de la Línea 9 de metro de Barcelona; la planificación y proyección de nuevos ejes ferroviarios, en particular la Línea Orbital Ferroviaria y el Eje Transversal Ferroviario, y la promoción de la implantación de sistemas ferroviarios ligeros (tren-tranvía), mejorando el aprovechamiento de infraestructuras existentes, o bien construyendo nuevas.



Los grandes ejes ferroviarios del futuro


En 2004 se impulsaron dos proyectos de gran importancia para el futuro de las comunicaciones ferroviarias de Cataluña: eran los primeros estudios de alternativas de trazado del Eje Transversal Ferroviario de Cataluña (ETF) y de la Línea Orbital Ferroviaria de la región metropolitana de Barcelona (LOF).

Desde entonces, se han desarrollado administrativamente estos dos ejes ferroviarios bajo la dirección de Ifercat y se han definido los trazados que pasan por distintos municipios.



El Eje Transversal Ferroviario


El futuro Eje Transversal Ferroviario impulsará de forma decisiva el transporte de pasajeros y mercancías en tren de alta velocidad, y significa una apuesta por el reequilibrio territorial, dado que priorizará la transversalidad en lugar de la radialidad. Unirá Lleida, Mollerusa, Tàrrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vic y Girona, y conectará, asimismo, con la línea de alta velocidad en Lleida y en Girona. Además, un ramal desde Igualada enlazará con Martorell y con las líneas de mercancías hacia el puerto y de viajeros hacia Barcelona. En total, la previsión para el Eje Transversal Ferroviario es de 300 km de trazado, considerando los distintos ramales y enlaces. Este eje tendrá un ancho de vía internacional, y estará diseñado para trenes de viajeros que circularán a 250 km/h y de mercancías a 120 km/h. Se prevé la creación de siete nuevas estaciones de pasajeros y diversas terminales de carga. La orografía obligará a que un 40 % de la línea sea en túnel y un 14 %, en viaducto.

El Eje Transversal Ferroviario se convertirá en una infraestructura primordial para la consolidación del territorio que atraviese como uno de los grandes ejes industriales y económicos de Cataluña. Además, dotará a las comarcas interiores de un servicio de transporte de viajeros como alternativa al uso del vehículo privado. También ofrecerá una opción más sostenible y eficiente para el transporte de mercancías por carretera, porque permitirá el trasvase modal de la carga gracias al embarque directo de camiones sobre plataformas ferroviarias, un sistema conocido como transporte mixto tren-carretera.



La Línea Orbital Ferroviaria


Es una apuesta por el ferrocarril de cercanías, y contribuirá a redefinir la accesibilidad interna del área metropolitana de Barcelona, rompiendo la radialidad de la red ferroviaria actual. Este nuevo eje facilitará la creación de una estructura ferroviaria en red, e interconectará las ciudades metropolitanas de la segunda corona sin pasar por Barcelona.

La Línea Orbital Ferroviaria unirá Vilanova i la Geltrú y Mataró en un recorrido de 120 km, que ofrecerán servicio en 39 estaciones, de las cuales 23 serán de nueva construcción. El trazado se completa con tramos en funcionamiento y que forman parte de la red ferroviaria estatal. Un tramo de esta línea se puso en marcha en 2011 con el recorrido de Martorell a Granollers. Asimismo, dispondrá de conexiones con la red de FGC, tanto la línea del Vallès (Sabadell y Terrassa) como la del Llobregat (Martorell).

Esta línea orbital permitirá reducir la congestión viaria y sus emisiones contaminantes, además de dinamizar los intercambios sociales y económicos entre las distintas zonas servidas por la línea.

Las previsiones apuntan a que en 2026 ofrecerá servicio a 96.000 viajeros diarios, que sumarán 26,9 millones de pasajeros al año, de los cuales el 30 % se habrá captado del vehículo privado.



La nueva Línea 9 de metro


Con 47 km de trazado, la Línea 9 de metro constituye un gran avance para la movilidad urbana en Barcelona. El enlace de Badalona y Santa Coloma con l’Hospitalet de Llobregat, la Zona Franca, El Prat de Llobregat y el aeropuerto de Barcelona-El Prat, evitará el paso por el centro de la capital catalana pero conectando con todas las líneas existentes.

Esta nueva línea presenta grandes ventajas por su gran capacidad de transporte e independencia con respecto a la red viaria, un servicio muy rápido con una frecuencia elevada y su contribución al trasvase hacia el transporte público en la movilidad de la región metropolitana de Barcelona.

La Línea 9 configura un anillo alrededor del centro de Barcelona que incrementará la eficiencia de la actual red de transporte metropolitana. Será la línea de metro automático más larga de Europa, diseñada como una enorme parábola del río Llobregat al Besòs con dos ramificaciones en cada extremo, que conectará el resto de líneas de metro rompiendo el modelo radial.


La nueva Línea 9 de metro configura un anillo alrededor del centro de Barcelona que incrementará la eficiencia de la actual red de transporte metropolitano. En las imágenes, vestíbulo inferior de la estación Fondo, acceso a la estación El Coll/La Teixonera y depósito de trenes de Sant Genís.


Los proyectos de Tren-Tram


Los proyectos de tren-tranvía constituyen ejemplos de la dinamización del modo ferroviario, ya sea a partir de la mejora de infraestructuras o de la creación de nuevas, y supone para muchas zonas de Cataluña una alternativa de transporte terrestre de calidad con una integración notable en el entorno. Resulta especialmente interesante en comarcas que disponen de corredores ferroviarios infrautilizados y, en muchos casos, con una calidad de servicio muy baja.

El sistema de tren-tranvía consiste en hacer circular un vehículo de metro ligero o tranvía, adaptado para las vías urbanas y las del ferrocarril convencional. Se trata de un sistema polivalente que permite un mayor aprovechamiento de infraestructuras existentes, así como incrementar la oferta de transporte público.

Están en proyecto el Tren-Tram del Bages, que implicaría la reconversión del ramal de mercancías de FGC entre Manresa, Súria y Sallent, un itinerario sólo utilizado para el transporte de mercancías entre las minas de sal y potasa de estos municipios y el puerto de Barcelona; el Tren-Tram de las tierras de Lleida, un itinerario entre Lleida y Balaguer, con una elevada demanda de transporte, que se encuentra dentro de la línea Lleida-La Pobla de Segur; y el Tren-Tram entre Girona y el aeropuerto Girona-Costa Brava para conectar la ciudad con el aeropuerto y con la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera francesa.