Por su peso económico y por los costes que representa, la logística se debe entender como un proceso colaborativo entre las empresas y un factor clave
de su desarrollo. Las plataformas
y los centros logísticos e industriales posibilitan las sinergias entre las organizaciones para la mejora de
su actividad y la optimización de recursos. En la imagen, una vista
aérea del polígono de la Zona Franca
de Barcelona.
Cataluña cuenta con un sistema productivo muy rico en tipología de sectores y empresas. Sectores tradicionales como el textil y de la confección, afectado por la imposibilidad de competir con los países asiáticos, evoluciona de forma diferente al sector farmacéutico o el de la automoción, a pesar de que todos hayan sufrido la crisis económica y la deslocalización de empresas en aras de mejorar la productividad. No obstante, en sectores con dificultades se observa la paradoja de que algunas empresas, basándose en el diseño del producto y la organización logística, no sólo han sobrevivido, sino que se han convertido en referentes mundiales.
La automoción, la alimentación y el textil
La automoción es una bandera de la economía catalana desde hace décadas, con una participación del 10 % en el conjunto de la industria, fundamentada en la producción de las factorías de Seat y Nissan. Paralelamente a los fabricantes existe una importante industria auxiliar que, pese a sufrir un proceso de deslocalización o reducción de la actividad, mantiene referentes propios, como el de Ficosa, empresa catalana altamente internacionalizada. La estrategia de los fabricantes de automoción consiste en adelantarse a la competencia en el lanzamiento de nuevos modelos apropiados a las tendencias de mercado –y los centros de diseño catalanes son reconocidos en este ámbito–, reducir los costes de proveedores e integrarlos en la cadena logística, que cada vez es más ajustada y responde a una cuidadosa planificación de la demanda.
Exportaciones e importaciones de Cataluña
Unidades: millones de euros. Fuente: Cámara de Comercio de Barcelona. Potencial exportador y perfil de la empresa exportadora de Cataluña, octubre 2009-mayo 2010.
El sector de la alimentación y las bebidas representa el 17 % del total de la industria manufacturera. Existe un reducido número de grandes empresas, algunas multinacionales, que concentran una importante cuota de mercado, entre ellas Nestlé o Unilever, pero también empresas propias como la cervecera Damm o el Grup Alimentari Guissona. En el otro extremo aparece un gran número de pequeños establecimientos agroindustriales, por lo general ligados al mundo rural, que desarrollan actividades de primera transformación.
En el sector alimentario coexisten empresas que ofrecen productos dirigidos a tendencias bien distintas. Mientras unas hacen que los alimentos precocinados ganen espacio en las estanterías de los supermercados, por ejemplo, otras apuestan por la industria agroalimentaria ecológica. Esta actividad, en la que destacan la elaboración y el embotellado de vinos y cavas, y la manipulación, el envasado y la distribución de la producción hortofrutícola, favorece la producción agraria ecológica, con cultivos típicamente mediterráneos, y la ganadería ecológica, ambos sectores con comportamientos positivos. De hecho, la vid, los olivos y los cereales ecológicos ocupan cerca de un 25 % de la superficie de estos cultivos.
Por otro lado, la automatización de la producción, las exigencias legales de trazabilidad del producto, las caducidades y el control de la cadena de frío impulsan el uso de las soluciones logísticas en un sector en el que se inscriben empresas de gran volumen y capacidad inversora. Por ejemplo, el grupo Torres basa gran parte de su posicionamiento de producto en la tradición, pero apuesta por la internacionalización y utiliza herramientas avanzadas, tales como un sistema de información geográfica para seguir el ciclo vegetativo de sus viñas.
El sector textil y de la confección sufre desde hace muchos años la competencia de Extremo Oriente. En el periodo 2000-2006, el textil, con una tradición de siglos en Cataluña, perdió más de 28.000 puestos de trabajo. Después, las empresas han visto cómo se reducía la facturación y cómo las tiendas de ahorro, del tipo outlet, pasaban de ser un negocio marginal a formar parte de las estrategias básicas. No obstante, hay ejemplos de empresas líderes no ya en su sector, sino en el mercado global, que son presentadas como modelos en las escuelas de negocios. Así, la internacionalización, la creatividad en el diseño y una cuidada gestión logística han convertido en líderes a empresas catalanas como Mango, Desigual o Custo Barcelona.
Destinos de la producción en Cataluña, según el sector de actividad (%) | ||||
Sectores | Demanda intermedia | Consumo final | Ventas Estado | Ventas exterior |
Primario (agricultura, silvicultura, ganadería…) | 67,4 | 21,3 | 4,0 | 7,1 |
Industria extractiva y energética | 74,5 | 15,3 | 9,1 | 0,9 |
Industria manufacturera | 42,0 | 11,3 | 22,3 | 17,9 |
Construcción | 39,4 | 2,2 | 0,0 | 0,0 |
Comercio y hostelería | 22,3 | 57,9 | 10,8 | 6,5 |
Transportes y comunicaciones | 56,1 | 19,2 | 14,7 | 10,0 |
Servicios financieros | 52,9 | 34,4 | 8,8 | 3,8 |
Servicios inmobiliarios y servicios a las empresas | 50,3 | 25,7 | 8,3 | 5,4 |
Administración, sanidad, educación, sociales y otros | 12,3 | 83,6 | 2,8 | 0,7 |
Total | 40,3 | 26,3 | 13,8 | 10,2 |
Fuente: Cámara de Comercio de Barcelona. Potencial exportador y perfil de la empresa exportadora de Cataluña, octubre 2009-mayo 2010.
La especialización farmacéutica
La industria farmacéutica es un sector especializado, con un alto valor añadido, desarrollo tecnológico y puestos de trabajo muy cualificados, que mantiene una actividad importante en Cataluña y posee una gran relevancia desde una óptica logística. La comunidad catalana es el origen y la sede de las seis principales empresas farmacéuticas estatales: Almirall, Esteve, Uriach, Ferrer, Lacer y Grifols. Esta tradición y el dinamismo del territorio han atraído a los principales grupos farmacéuticos del mundo, de modo que en Cataluña se localizan casi la mitad de los laboratorios farmacéuticos establecidos en España.
La producción farmacéutica está vinculada a la investigación y a un control absoluto de la fabricación desde un punto de visto sanitario y legal, por eso la logística, que incluye el control de lotes, la total trazabilidad o la temperatura controlada, forma parte de su cadena de valor. Cuando se trata de dar servicio a unas 3.400 farmacias en Cataluña y a un volumen considerable de servicios hospitalarios, miles de referencias y diversas rotaciones en función de la tipología del producto, la distribución farmacéutica constituye un reto en sí misma. Los centros de distribución, como el de Federación Farmacéutica en Gavà, son un buen ejemplo de logística esmerada y del uso de las más innovadoras tecnologías de almacenamiento, preparación de pedidos y clasificación automatizadas.
Los sectores emergentes
Los sectores emergentes,
donde destacan las empresas
de biotecnología, biomedicina y tecnologías médicas, han experimentado un fuerte desarrollo en Cataluña. Cabe observar, por ejemplo, que en esta comunidad autónoma es donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos. En la imagen, laboratorios del Tecnocampus de Mataró que, junto
con el 22@ en Barcelona, apoya
las iniciativas tecnológicas.
A los sectores tradicionales y especializados se les suman los emergentes, entre los cuales destacan las empresas creadas en torno a internet. Éstas constituyen una gama muy diversa, que incluye desde compañías dedicadas exclusivamente a la venta en línea, donde la logística de distribución es una pieza clave de su actividad, hasta las que ofrecen servicios relacionados con la red, como las consultoras especializadas en acompañar a empresas cuando éstas entran en el negocio de internet. De hecho, los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, que aportan un 3 % al PIB catalán, no dejan de incrementar año tras año su volumen de ocupación.
Por su parte, la Administración ha diseñado espacios para apoyar y acompañar a los emprendedores y las nuevas empresas tecnológicas, como el distrito 22@ de Barcelona o el Tecnocampus de Mataró. En este sentido, la iniciativa catalana ha apuntado muy alto, de modo que un buen puñado de empresas punteras se han instalado en el mítico Silicon Valley, en Estados Unidos.
Más allá encontramos, de forma destacada, las empresas biotec, dedicadas a la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas, impulsadas por la organización Biocat. Se trata de empresas muy especializadas, que destacan por su creatividad, aportando un gran valor añadido, son poco intensivas en mano de obra (el 60 % ocupan a menos de diez personas), pero emplean a profesionales muy cualificados. Con relación a este sector, hay que tener en cuenta que Cataluña es la comunidad autónoma que realiza un mayor número de ensayos clínicos en España, un 52,7 %, porcentaje muy superior al peso que le correspondería por el volumen de población (16 %).
Otros sectores también emergentes son el de las telecomunicaciones, el aeronáutico, las tecnologías de la alimentación y las tecnologías aplicadas a las energías renovables, estas últimas en primera línea de interés por el encarecimiento de los combustibles derivados del petróleo y del peligro que suponen las centrales nucleares. En el ámbito de los servicios, destacan especialmente la logística y los servicios sociales, y dentro de éstos la atención a los ancianos como uno de los segmentos emergentes de la economía.
Catalanes en Silicon Valley |
El centro de incubación y aceleración de empresas tecnológicas más importante de Silicon Valley, el Plug & Play, cuenta desde 2011 con diez empresas catalanas más. Todas ellas han sido seleccionadas por la Cámara de Comercio de Barcelona y por la agencia Barcelona Activa, junto con expertos de Plug & Play, porque son compañías que tienen un modelo de negocio muy adecuado para Estados Unidos: base tecnológica, un producto comercializable en todo el mundo y vocación internacional. Con esta iniciativa se pretende que las empresas seleccionadas cuenten con las mejores condiciones para expandir sus negocios y puedan crecer en un entorno desde el que acceder a las universidades de más prestigio, al mismo tiempo que están en contacto directo con empresas como Yahoo, Google, Intel u Oracle. Esta iniciativa se enmarca en un programa de la Cámara de Comercio de Barcelona, que incluye el contacto con compañías de capital riesgo, grandes corporaciones tecnológicas y universidades, aportando un valor diferencial a las empresas seleccionadas. |