Artur Mas,
Presidente de la Generalitat de Catalunya


La logística es un factor clave y esencial en el desarrollo económico y social de un territorio, e implica en su planificación y desarrollo a un gran número de agentes y actores de nuestra sociedad: administraciones públicas, asociaciones profesionales, empresas y usuarios finales.

Todas las grandes áreas industriales y de servicios de nuestro entorno son también zonas con gran potencial logístico. Ambos sectores son complementarios y podemos afirmar que, en el mundo actual, el uno sin el otro difícilmente podrán salir adelante y ser competitivos.

Cataluña no puede mantenerse al margen de esta tendencia. Todos somos conscientes de que cada vez cuesta más que se instalen grandes industrias en nuestro territorio, y hay que buscar nuevos sectores para crear puestos de trabajo y generar riqueza.

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya apuesta claramente por la logística como factor fundamental para el crecimiento de la economía catalana. Disponemos de excelentes infraestructuras para desplegar toda nuestra capacidad logística: por ejemplo, el puerto de Barcelona, el aeropuerto de Barcelona-El Prat y el puerto de Tarragona, y hemos hecho realidad el corredor del Mediterráneo, que nos tiene que unir por tren con el corazón de Europa por el norte, y con la costa mediterránea por el sur.

Tiene en sus manos una reedición de Cataluña Logística. Cinco años después de su publicación, la actualización de la obra es una buena muestra de las potencialidades de nuestro país en este ámbito.

Le recomiendo que lea con atención este libro, que Marge Books ha tenido el acierto de volver a publicar en unos momentos en que la logística está muy presente en nuestro día a día.



Artur Mas

Presidente de la Generalitat de Catalunya


Barcelona, octubre de 2011