Inversión y gestión en áreas logísticas industriales


Vista aérea de una nave en ProLogis Park Penedès, situado en la localidad
de Santa Oliva, en Tarragona, uno
de los nuevos espacios para actividades logísticas e industriales en Cataluña.

Diversas entidades públicas y privadas han iniciado distintos programas para facilitar la implantación de las empresas en áreas específicas para la actividad económica, industrial y logística, así como para buscar y desarrollar nuevas áreas que permitan garantizar la demanda de suelo en un futuro próximo.



Institut Català del Sòl


El Institut Català del Sòl, Incasòl, es el ente público de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departament de Territori i Sostenibilitat que se ocupa de la promoción de suelo para actividades económicas, con la finalidad de potenciar la competitividad del país y modular la oferta, de modo que contribuya al equilibrio territorial.

El programa del Incasòl prevé la incorporación de 3.600 nuevas hectáreas de suelo para actividades económicas, con capacidad para generar puestos de trabajo. Este desarrollo refuerza la concentración y el equilibrio de la actividad productiva en el territorio, y evita la dispersión de sectores de dimensiones reducidas.

Para facilitar la implantación de empresas en las nuevas áreas o bien ampliar la de las que ya se encuentran en funcionamiento, el plan de comercialización del stock de Incasòl está orientado a las necesidades del cliente, ofreciendo beneficios económicos directos, mejoras contractuales y nuevas modalidades del producto final con el objetivo de dinamizar la economía de Cataluña.



El Consorci de Parcs Logístics


La Autoritat Portuària de Barcelona y la corporación Abertis son los impulsores del Consorci de Parcs Logístics de Catalunya (CPL). Entre otros activos, CPL cuenta con la ZAL Toulouse, al sur de Francia, y con Abertis Logisticspark Penedès, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

En el ámbito logístico, el Consorci de Parcs Logístics prevé desarrollar nuevos proyectos de inversión en Cataluña y en el sur de Francia, concretamente en las regiones del Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.



Nuevos espacios para actividades logísticas e industriales


Tanto las entidades públicas como las privadas dedicadas a la construcción, gestión y comercialización de espacios logísticos e industriales siguen promocionando nuevas áreas para estas actividades, a pesar de los ajustes de la demanda surgidos a raíz de la crisis económica internacional.

Por un lado, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona tiene planificados diversos espacios, como el polígono industrial de Bellpuig, de 70 ha, en el término municipal de Bellpuig, comarca del Pla d’Urgell, a 122 km de Barcelona y a 35 km de Lleida, en las cuales prevé promover un parque de actividades industriales, logísticas y terciarias.

El Consorci también está planificando el polígono industrial de Callús, de 83 ha, donde se desarrollará una nueva área de actividades económicas en una zona localizada a seis kilómetros de Manresa y a setenta de Barcelona. El polígono industrial de Òdena, con una oferta de 91 ha, y el del Pla de Santa Maria, de 33 ha y a dos kilómetros de Tarragona, son otros de los proyectos planificados.

El propio Consorci también ha adquirido en la comarca del Vallès Occidental 65.840 m2 para naves industriales y comerciales adaptadas a la demanda de las pequeñas y medianas empresas en Can Guitard, una zona integrada en el entramado urbano de Terrassa.

Respecto a la iniciativa privada, destacan la actividad de las compañías Abertis y ProLogis. De hecho, los parques de la corporación Abertis se caracterizan por ofrecer naves sostenibles de última generación y por disponer de buena accesibilidad a las principales redes viarias y de una gama amplia de servicios, con lo cual pueden acoger a empresas de dimensiones muy distintas y que desarrollen diferentes actividades logísticas.

Uno de los parques de esta corporación es Abertis Logisticspark Penedès, situado en las cercanías de Sant Sadurní d’Anoia, en la comarca del Alt Penedès, y que ocupa una superficie de 14 ha.

Por otro lado, la multinacional norteamericana ProLogis desarrolla cuatro proyectos en Cataluña:


– ProLogis Park Sant Boi, en Sant Boi de Llobregat, se encuentra a cuatro kilómetros del aeropuerto de Barcelona-El Prat y a seis de la zona franca de Barcelona y de la ZAL del puerto.

– ProLogis Park Penedès se encuentra en la localidad de Santa Oliva, en Tarragona, y tiene acceso directo a la AP-2.

– ProLogis Park Valls está a 20 km del puerto de Tarragona y del aeropuerto de Reus. Es un parque constituido por dos grandes almacenes divisibles que pueden albergar diferentes necesidades de superficies, desde los 6.000 a los 42.000 m2.

– ProLogis Park Sallent está situado en el polígono industrial Plans de la Sala de Sallent, muy cercano a Manresa, en la comarca del Bages. Con 22.848 m2 de superficie, cuenta con unas buenas conexiones con Barcelona y hacia Zaragoza y Madrid.