Zonas francas, polígonos industriales y parques tecnológicos


El desarrollo industrial y económico de Cataluña durante el siglo xx, y el de Barcelona en particular, comportó la necesidad de disponer de zonas donde se pudieran instalar numerosas empresas que iniciaban su actividad productiva, e incluso una incipiente actividad exportadora.

Cataluña cuenta con una zona franca, ubicada en la ciudad de Barcelona, entre el puerto y el aeropuerto, que fue creada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona durante la década de los sesenta y que, desde entonces, ha promovido proyectos pioneros para el desarrollo de la economía.

Respecto a su actividad inmobiliaria, el Consorci promueve y gestiona infraestructuras industriales, comerciales y de servicios: parques logísticos, centros comerciales, naves tecnológicas, parques industriales, edificios de oficinas, áreas de negocios, centros de servicios y parques inteligentes de I+D.


Vista aérea de la franja litoral donde se asienta la zona de actividades logísticas del puerto de Barcelona, con la desembocadura del río Llobregat a la derecha.


El polígono industrial de la Zona Franca


Se halla ubicado a siete kilómetros del centro de Barcelona y de su aeropuerto, al lado del puerto y de la terminal ferroviaria de Can Tunis, y conectado con las rondas de circunvalación metropolitana, que enlazan con la red de autopistas nacionales e internacionales.

El polígono Zona Franca es una pieza clave de la economía de Barcelona. Su peso económico ha ido incrementándose hasta convertirse en el área industrial más grande y activa de España, y una de las más dinámicas de Europa, con más de trescientas empresas instaladas.

Durante el periodo 2000-2010, el polígono experimentó un importante proceso de transformación, substituyendo algunas actividades industriales por otras más innovadoras del sector logístico, terciario y de servicios. Su superficie comprende seis millones de metros cuadrados, con una red viaria de casi 30 km y más de 80.000 m2 de zonas verdes.



Zona Franca Aduanera


A la Zona Franca Aduanera pueden acceder todo tipo de mercancías sin someterse a derechos de importación, gravámenes interiores ni medidas
de política comercial, mientras dure
su estancia en régimen de zona franca.

Situada dentro del polígono industrial de la Zona Franca, tiene una superficie de 160.000 m2, y aloja a más de cien empresas. Se trata de un espacio aduanero comunitario, separado del resto del territorio, al que puede acceder cualquier tipo de mercancía, la cual, mientras dura su estancia en régimen de zona franca, no está sometida a derechos de importación, gravámenes interiores (IVA e impuestos especiales) ni medidas de política comercial. Tampoco existe ninguna limitación temporal para la permanencia de las mercancías.

Su origen se remonta a 1916 (entonces llamada Puerto Franco), pero no fue hasta 1988 que se inició la explotación del recinto principal, con una infraestructura de almacenes y servicios que se pusieron a disposición de pequeños negocios logísticos.

La Zona Franca Aduanera, propiedad del Consorci, dispone de 84.000 m2 de almacenes y 9.000 de oficinas que se alquilan a terceros interesados en operar en régimen de zona franca.



Parque logístico de la Zona Franca


Situado en el interior del polígono de la Zona Franca, pero promovido conjuntamente por el Consorci de la Zona Franca y la corporación Abertis, el parque está estructurado en dos áreas diferenciadas: un área logística, con una superficie de 285.000 m2, y un área de negocios, de 120.000 m2.

Su situación estratégica permite que tenga accesos directos a las rondas de circunvalación de Barcelona, al puerto y al aeropuerto. Asimismo está conectado, mediante un túnel, con la estación ferroviaria de mercancías de Can Tunis.



Otros polígonos industriales y parques tecnológicos


El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha desarrollado en el territorio catalán otras zonas específicas para las actividades industriales, logísticas y tecnológicas:



Polígono industrial de Barberà del Vallès


Situado en el municipio de Barberà del Vallès (Barcelona), ocupa 92 ha totalmente utilizadas y tiene un importante peso económico por su proximidad a la capital y porque dispone de buenas conexiones con los principales ejes viarios de Cataluña.



Polígono industrial Santa Margarida II


Con 55 ha de superficie, es un área industrial y comercial plenamente integrada en el entramado urbano de la ciudad de Terrassa (Barcelona) y alberga también el Parc Vallès, un gran complejo lúdico y comercial.



Parque industrial Granollers-Montmeló


Este parque, con 81 ha, se encuentra ubicado al lado del Circuit de Catalunya, cerca de Granollers y Montmeló (Barcelona), localidades con un importante tejido empresarial, y de importantes centros de transporte y distribución como el CIM Vallès.



Polígono industrial de Constantí


En un radio de cinco kilómetros de este polígono de 306 ha se encuentran todas las plataformas de transporte: el aeropuerto de Reus, el puerto de Tarragona y la autopista AP-7. Además de grandes ventajas para las actividades logísticas, el recinto es una plataforma para el transporte intermodal, ya que dispone de una terminal ferroviaria, que es la principal central de mercancías de Tarragona.



Polígono industrial Domenys II


Es un polígono de 42 ha ubicado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), bien comunicado con la red de autopistas. Aporta una gran actividad económica en una zona con una larga tradición empresarial.



Polígono industrial del Parc Tecnològic del Vallès


Con una superficie de 18 ha, está situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), muy cercano a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este polígono es un ejemplo pionero de infraestructura industrial impulsora del desarrollo tecnológico en el sector privado, y acoge exclusivamente a empresas de alta tecnología.