Zonas de actividades logísticas y centros de transportes


Durante las últimas décadas, los sectores público y privado han desarrollado una oferta diversificada de zonas y centros logísticos, distribuida por el territorio de Cataluña. No obstante, es en el área metropolitana de Barcelona donde se concentra una mayor oferta de espacios logísticos, muchos de ellos cercanos al puerto y al aeropuerto de la ciudad.

Así pues, la concentración de la industria catalana tiene como referente principal la primera corona logística formada por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Mientras, las áreas más cercanas a la ciudad de Barcelona han experimentado un progresivo cambio hacia usos terciarios y residenciales, que ha generado el desplazamiento de las áreas industriales hacia zonas más alejadas de los núcleos urbanos. Esta tendencia ha movilizado a las empresas, principalmente las del sector logístico, que han optado por abrir nuevas plataformas en Tarragona, especialmente en zonas cercanas a su puerto, Girona o Lleida, donde han encontrado espacios adecuados a precios más bajos.

Los aspectos relacionados con el medio ambiente y, por tanto, con el impacto ambiental de los centros logísticos
son una de las cuestiones que se deben tener especialmente en cuenta en
su concepción y gestión. En la imagen, mantenimiento dela jardinería en la CIM Lleida, que realiza el Centre Especial de Treball i Ocupació Salvador Seguí,
del Ajuntament de Lleida.

Las zonas logísticas y de transporte asociadas a las actividades económicas e industriales de Cataluña se pueden dividir en tres coronas radiales respecto a su distancia de Barcelona. La primera corona se extiende hasta unos 10 km de la capital, justo en el área de influencia del puerto y el aeropuerto, donde se encuentran empresas orientadas a la paquetería, la pequeña distribución y el almacenamiento de mercancías. En la segunda corona, definida por una distancia de entre 10 y 40 km de la Ciudad Condal, se ubican empresas de paquetería y operadores logísticos que también cubren la distribución en el área metropolitana de Barcelona.

Finalmente, la tercera corona, entre los 40 y los 100 km de la capital, incluye los ejes litorales que enlazan hasta Girona hacia el norte y hasta Tarragona hacia el sur, y el eje interior que llega hasta Lleida.



Oferta pública de zonas y centros logísticos


En Cataluña, la iniciativa pública es la promotora de las principales actuaciones en cuanto a la creación de zonas y centros logísticos, a través de entidades como Cilsa, que gestiona la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, Cimalsa y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.



La ZAL del puerto de Barcelona


La plataforma logística intermodal del puerto de Barcelona, con 208 ha, contribuye en la generación de tráfico marítimo y acoge a los principales operadores logísticos, ofreciendo un amplio abanico de servicios de valor añadido. La ZAL de Barcelona fue la primera que se desarrolló en España. Constituye uno de los principales centros logísticos del sur de Europa y del Mediterráneo, ha sido un modelo seguido por otros puertos de ámbito nacional y ha dado el nombre genérico a este tipo de instalaciones.

Las zonas de actividades logísticas acogen numerosas empresas dedicadas a la realización de operaciones logísticas externalizadas, donde destaca
el crecimiento de las relacionadas
con la preparación de pedidos
y la expedición de las cargas.

Esta zona de actividades logísticas se ha desarrollado en dos fases: la primera, totalmente consolidada, cuenta con 65 ha, en las que se han construido 250.000 m2 de naves logísticas y 45.000 m2 de oficinas, y donde se encuentran instaladas más de 80 compañías del sector logístico, transporte y comercio exterior. La segunda fase, con 143 ha, triplicará la superficie y tendrá capacidad para unas 200 empresas.

De las empresas ubicadas en la ZAL de Barcelona, el 56 % son transitarias; el 28 %, operadores logísticos; el 9 %, distribuidores dedicados al comercio exterior; y el 7 % son fabricantes de distintos sectores. El 35 % de las mercancías que tratan tiene un origen o final marítimo, que anualmente supone un movimiento de 2,5 millones de toneladas.

En la ZAL I del puerto se encuentran empresas como Azkar, Bofill & Arnan, DHL, Marmedsa, Globelink Uniexco, Transcoma, Honda Logistics, Kühne & Nagel, Rhenus Logistics, Salvat Logística o Space Cargo. Mientras que en la ZAL Prat se han instalado Airfarm, Alfil Logistics, Bergé Logística, Clariant, Damm, DB Schenker, Decathlon, Fagor, Gefco, NCL-Transglory, Nippon Express, Redur, Seur, Spaber Transport, o Transnatur, entre otras.

La ZAL también dispone de un edificio de servicios dirigidos a las naves, las empresas y, sobre todo, a las personas que allí trabajan: el Service Center, un recinto multifuncional que constituye el centro neurálgico de la plataforma y en el cual compañías importantes disponen de oficinas, por ejemplo Acciona Forwarding, Bergé Marítima, CMA-CGM, Delonghi Electrodomésticos España, GV Sea Freight o Hansa Meyer Global Transport.

La entidad gestora de la ZAL, Cilsa, se encarga, además, de urbanizar los terrenos, construir las naves y comercializarlas, así como de su mantenimiento y de la gestión de los servicios para las empresas.




La ZAL del puerto de Tarragona


Ubicada en el municipio de Vila-seca, con una superficie de 150 ha, la puesta en marcha de esta ZAL cumple un papel clave en el desarrollo del puerto de Tarragona y de sus tráficos, especialmente en los generados por la terminal de contenedores DP World. El centro, que también dispondrá de una estación intermodal, estará conectado con las principales vías terrestres que se dirigen hacia las áreas más cercanas de influencia del puerto, como el valle del Ebro y Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco.



Las CIM y las plataformas intermodales de Cimalsa


Cimalsa es una empresa pública de la Generalitat de Catalunya encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística. Su misión consiste en ofrecer al sector logístico los mejores emplazamientos y se suma a la de otras infraestructuras de carácter público, como la red de carreteras, los puertos, las zonas de actividades logísticas, los aeropuertos o los ferrocarriles, incorporando la intermodalidad como eje de sus proyectos.



CIM Vallès


Vista aérea de la CIM Vallès y su acceso sur, que conecta con las autovías C-59
y C-17 y la autopista C-33 de acceso
a Barcelona y Girona.

La Central Integrada de Mercancías del Vallès, con una superficie de 44,2 ha, es una plataforma logística de alta rotación de la región metropolitana de Barcelona, que desde 1997 presta servicio a empresas de transporte de mercancías por carretera. Se encuentra en el término municipal de Santa Perpètua de Mogoda, entre dos grandes vías de comunicación: la AP-7 y la C-33, y es un punto clave de distribución de mercancías, principalmente de ámbito español, pero con un claro componente exportador.

La CIM Vallès dispone de 209.000 m2 de naves y patios de maniobra, además de zonas de aparcamiento y de servicios. Acoge a más de 80 empresas y su actividad genera un movimiento de más de 242.000 vehículos mensuales, el 47 % de los cuales, aproximadamente, son camiones y el resto, furgonetas y turismos.



CIM Lleida


Está situada en la zona industrial de Lleida y tiene una superficie de 42 ha, que incluye el Mercado Central de Lleida. Es la plataforma logística más importante de las Terres de Ponent y está conectada con la autopista AP-2, la autovía A-2 y la carretera nacional N-240. Por otro lado, dispone de 244.587 m2 de parcelas logísticas, 11.262 m2 destinados a equipamientos y servicios y acoge a más de treinta empresas, entre compañías logísticas y de servicios.



CIM La Selva


Vista aérea de la CIM La Selva, ubicada entre los municipios de Vilobí d’Onyar
y Riudellots de la Selva, en el cruce
del corredor del Mediterráneo y el eje transversal y junto al aeropuerto
de Girona-Costa Brava.

La plataforma está ubicada entre los municipios de Vilobí d’Onyar y Riudellots de la Selva, en el punto donde se cruzan el corredor del Mediterráneo (AP-7 y A-7) con el Eje transversal (C-25), y al lado del aeropuerto de Girona-Costa Brava. Dispone de 22,5 ha, que acogen a más de 20 empresas logísticas y de servicios.

La CIM La Selva tiene dos ámbitos diferenciados: el área logística, diseñada especialmente para la actividad logística de alta y media rotación, con una superficie de 92.115 m2, y el parque aeroportuario y logístico, con una superficie de 47.309 m2, cercano al aeropuerto, con servicios y equipamientos que aportarán valor añadido a esta infraestructura.





CIM El Camp


La CIM El Camp está situada entre los términos municipales de Reus, Tarragona y La Canonja, justo en la salida de la AP-7 y con acceso directo a la A-7 y la T-11, a 3 km del aeropuerto de Reus y a 5 km del puerto de Tarragona.

La primera fase, el sector oeste de 42,2 ha, dispone de 159.238 m2 de parcelas logísticas y 90.207 m2 de equipamientos y servicios.

La CIM El Camp será ampliada con una segunda fase, el sector este, de 39 ha, que la convertirá en uno de los mayores centros logísticos de Cataluña.



LOGIS Bages


Se trata de una plataforma logística de distribución, situada en el polígono Els Plans de la Sala, en el término municipal de Sallent (Barcelona), en la confluencia del eje transversal (C-25) con el eje del Llobregat (C-16).

En una superficie de 8,7 ha dispone de una nave modulada de 53.000 m2.



LOGIS Empordà


Es un centro para la logística, la distribución y las actividades de valor añadido, especialmente adecuado para empresas dedicadas a la distribución transfronteriza. Logis Empordà se encuentra en el municipio de El Far d’Empordà y tiene una superficie de 73 ha, de las cuales está urbanizada una primera fase de 22 ha, con una superficie para parcelas logísticas de 522.470 m2. Adyacente al centro, se encuentra la Terminal Intermodal de Vilamalla, gestionada por Renfe Mercancías, con capacidad para gestionar mercancía ferroviaria contenerizada, contenedores frigoríficos, mercancía a granel y automóviles.



Otros proyectos de Cimalsa en marcha


Cimalsa trabaja en la puesta en marcha de otros centros intermodales y logísticos, como son el LOGIS Intermodal Penedès, situado entre la AP-7 y la A-7, al pie del corredor ferroviario del Mediterráneo; el LOGIS Intermodal Montblanc, ubicado junto al acceso a la autopista AP-2 y con acceso a la futura autovía A-27 (Tarragona-Montblanc-Lleida), así como con la carretera C-14 (Reus-Montblanc-Tàrrega), y también tendrá un acceso ferroviario a la vía de ancho ibérico Barcelona-Zaragoza-Madrid.

El complejo Logis Empordà se ampliará con el futuro LOGIS Intermodal Empordà, una plataforma con acceso ferroviario de ancho ibérico e internacional que dispondrá de 60 ha para actividades logísticas, que favorecerá la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor del Mediterráneo y potenciará el transporte intermodal de mercancías.

Este centro será un nodo ferroviario que permitirá sumar la carga de trenes procedentes de diversos puntos de la península Ibérica con cargas originadas en los puertos de Barcelona y Tarragona, y que continuarán con trenes largos hacia Europa y viceversa. La terminal ferroviaria intermodal ocupará una superficie de 40 ha y permitirá gestionar anualmente 300.000 contenedores y 300.000 vehículos.