Cataluña en el contexto español y europeo


El Consorci de la Zona Franca
y la compañía Iberia son los impulsores de un hangar de más de 12.000 m2
para el mantenimiento de aviones comerciales de más de cien pasajeros
en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

España se encuentra en una situación geográfica periférica con respecto al continente europeo, acentuada por la incorporación en la Unión Europea de nuevos países del Este, mientras que Cataluña es una de las comunidades autónomas más cercana a Francia –y, por tanto, al centro de Europa–, a la vez que se halla abierta por mar al arco mediterráneo. A pesar de ello, el desarrollo de las infraestructuras en el Estado español ha sido, hasta llegado el siglo xxi, radial, y se ha dado prioridad a las conexiones con la capital, Madrid.

Por otro lado, y gracias a la cofinanciación europea, España ha llevado a cabo importantes inversiones en infraestructuras y servicios de transporte, aunque éstas se han centrado en promover la movilidad por carretera, reduciendo la longitud de las líneas férreas y cerrando rutas. A pesar de promover durante el periodo 1990-2011 la alta velocidad ferroviaria y la movilidad en transporte aéreo, han caído prácticamente en el olvido los puertos y sus conexiones viarias y ferroviarias. Con ello se ha perdido la oportunidad de fortalecer el transporte ferroviario y el marítimo de corta distancia, que son esenciales para la sostenibilidad del transporte. Asimismo, los distintos modos de transporte han experimentado un desarrollo autónomo, generando un sistema en el que las infraestructuras y los servicios han entrado en competencia, en lugar de colaborar entre sí.

El reparto de prestaciones desigual y heterogéneo provocó que, al mismo tiempo que se materializaban importantes inversiones en algunas comunidades autónomas, sobre todo en infraestructuras viarias (autovías gratuitas), las infraestructuras terrestres en Cataluña quedaran obsoletas y colapsadas por falta de inversión, sumándosele el hecho de que las autopistas siempre han sido de pago. No obstante, según datos del Ministerio de Fomento, Cataluña es la comunidad con mayor inversión ejecutada durante el periodo 2004-2011. Debe añadirse que durante estos años, la red de autovías libres de peaje aumentó un 64 %.

También hay que tener en cuenta que la planificación del territorio y el desarrollo de las infraestructuras de transporte están en gran parte marcados por las políticas comunitarias, que tienden a reducir la aportación de fondos europeos de cohesión. Así, desde la Unión Europea se promueve la alineación de las prioridades nacionales con las de los otros Estados miembros, especialmente con aquéllos de tránsito obligado, como Francia, para facilitar la accesibilidad a las cadenas de transporte intermodal europeo; por ello se recomienda establecer fórmulas de cooperación público-privadas para poner en marcha proyectos de infraestructuras y servicios.

En este contexto, la sociedad civil ha manifestado qué vectores deben guiar las actuaciones de la gestión logística mediante distintos estudios; entre ellos destaca la Agenda Logística 2020, un estudio realizado por la asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).