El Mercat Central de Fruites i Hortalisses de Mercabarna está situado en un enclave logístico privilegiado que favorece la importación y la exportación de frutas y hortalizas desde y hacia distintos lugares del mundo, así como
su redistribución al resto de España.
Son las plataformas o mercados centrales que nutren el comercio al por menor del territorio, así como los mercados municipales y el canal horeca de sus áreas de influencia.
El mercado central más importante de Cataluña es Mercabarna, de titularidad pública. Lleida, Tarragona, Girona y la comarca del Vallès también cuentan con este tipo de plataformas, aunque su dimensión es más pequeña.
Mercabarna
Es un polígono alimentario de 90 ha, localizado en la Zona Franca de Barcelona, donde se concentran unas 700 empresas especializadas en la comercialización de producto fresco. Está estratégicamente situado en el centro de la principal área logística de Cataluña, a sólo 10 km del centro de Barcelona y rodeado de las principales infraestructuras de transporte terrestre (red de autopistas y las estaciones ferroviarias de Can Tunis y Morrot), marítimo (puerto de Barcelona), aéreo (aeropuerto de Barcelona-El Prat) y logísticas e industriales (Zona d’Activitats Logístiques, Zona Franca de Barcelona y polígono Pratenc). Esta privilegiada ubicación le proporciona una serie de ventajas logísticas y de transporte indispensables, teniendo en cuenta que la calidad de los productos frescos que se comercializan disminuye con el paso de las horas y que éstos tienen, cada vez más, orígenes y destinos más alejados. De hecho, los productos de Mercabarna se distribuyen en toda España y en numerosos países del mundo, a pesar de que el área de influencia más inmediata, donde residen más de diez millones de personas, alcanza todo Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, una franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia.
Más de 350 empresas especializadas conforman la Zona d’Activitats Complementàries (ZAC) de Mercabarna, que ocupa la mitad de su superficie, dedicadas a la elaboración de cuartas gamas, como la manipulación de frutas
y hortalizas.
El recinto de Mercabarna aglutina los mercados mayoristas de producto fresco de Barcelona (Mercat Central de Fruites i Hortalisses, Mercat Central del Peix, i Mercabarna-flor), el Escorxador o matadero de la ciudad y numerosas empresas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados, situadas en lo que se denomina la Zona d’Activitats Complementàries (ZAC).
El Mercat Central de Fruites i Hortalisses dispone de 230.000 m2 de superficie distribuidos en siete naves, donde operan unas 160 empresas que comercializan, anualmente, más de un millón de toneladas de frutas y hortalizas. El Mercat Central del Peix ocupa unos 30.000 m2, en los cuales hay instaladas más de 50 empresas mayoristas. Dispone de salas de manipulación y espacios de temperatura controlada para la comercialización de congelados. En él se ponen a la venta unas 82.000 t de pescado y marisco al año. El Escorxador, de unos 40.000 m2, tiene dos líneas de sacrificio equipadas con la más moderna tecnología (una para vacuno y equino, y otra para ovino y caprino), corrales para la recepción del ganado, salas refrigeradas y cámaras frigoríficas para el almacenaje. Anualmente, se producen unas 27.000 t de carne. Mercabarna también cuenta con otro recinto, de 4,5 ha, situado en Sant Boi de Llobregat y, en una pequeña parte en El Prat de Llobregat, donde está ubicado Mercabarna-flor, el mercado mayorista de flores, plantas y complementos, en el que se comercializan al año 15 millones de unidades de estos productos.
El desarrollo de todo tipo de actividades complementarias alrededor de los mercados centrales, que aportan valor añadido al producto y servicio al cliente, constituye uno de los mejores exponentes de la evolución de Mercabarna a lo largo de su historia.
La Zona d’Activitats Complementàries (ZAC) ocupa la mitad de la superficie de Mercabarna y está formada por más de 350 empresas especializadas. Aquí encontramos, por ejemplo, firmas que se dedican a la elaboración de cuartas gamas (frutas y hortalizas peladas, lavadas y tajadas; pescado escamado, eviscerado y cortado, brochetas de carne...), cocederos y viveros de marisco, maduradores de plátanos, manipuladores de patatas, importadores y exportadores. También se hallan instaladas las principales cadenas de fruterías modernas del país, las plataformas de compra de la gran distribución, las cocinas centrales de empresas de catering y unas setenta empresas que proveen al sector de la restauración. Además, hay varias empresas de servicios de logística especializada en alimentación y de apoyo a los usuarios, como compañías de transporte, operadores logísticos, grandes frigoríficos, laboratorios de control de calidad, etc.
Mercabarna es el mercado central más importante de Cataluña. Está situado en el centro de su principal área logística,
a sólo 10 km del centro de Barcelona,
y rodeado de infraestructuras
de transporte terrestre, marítimo, aéreo, logísticas e industriales.
Uno de los mayores éxitos de Mercabarna radica en esta gran concentración de empresas especializadas en alimentos frescos, hecho que garantiza una oferta amplia y variada de productos a precios competitivos. Además, la concentración de actividades agroalimentarias dentro del mismo recinto favorece también el control higiénico y sanitario de los alimentos, a cargo de un equipo de veterinarios de la Agència de Salut Pública de Barcelona, que garantiza la seguridad alimentaria.
Cada día, acceden a Mercabarna unos 15.000 vehículos y más de 22.000 personas, 8.000 de las cuales son trabajadores de las empresas allí instaladas. El resto lo forman la gran variedad de compradores que vienen a proveerse (procedentes del pequeño comercio especializado, de cadenas detallistas de fruterías, de la gran distribución, del sector de la restauración, mayoristas españoles, importadores extranjeros, etc.), transportistas y empresas de servicios, entre otros.
Mercabarna |
La empresa pública Mercabarna, creada en 1967, se encarga de gestionar las infraestructuras del polígono alimentario de Mercabarna y de Mercabarna-flor, de promover la actividad económica, el establecimiento de controles y la prestación de servicios. De entre estos servicios, destaca el área de Formación de Mercabarna, un centro de aprendizaje que desde hace casi 25 años forma profesionales del sector alimentario. Mercabarna también pone al alcance de los usuarios del recinto una serie de infraestructuras (Punt Verd, contenedores-compactadores, etc.) para facilitar la separación y el reciclaje de los residuos que genera su actividad comercial. Este sistema, pionero entre los mercados mayoristas europeos, permite reciclar el 80 % de los residuos. Asimismo, dispone de una avanzada red de telecomunicaciones pensada para que los usuarios desarrollen las actividades de comercio y distribución de alimentos frescos con todas las garantías. Así, cuenta con una red de fibra óptica que abarca todo el recinto, más de cien antenas Wi-Fi y un sistema de telefonía IP. Garantizar a los usuarios de Mercabarna la seguridad en el recinto es otro de los objetivos prioritarios de la dirección del polígono alimentario. Un equipo de sesenta profesionales (controladores de mercados, agentes de tráfico, agentes medioambientales, supervisores de instalaciones...) vela las 24 horas del día para que todo el mundo pueda trabajar con la máxima confianza y tranquilidad. Por último, la estrecha colaboración que mantiene Mercabarna (sector público) con los representantes de las empresas que operan en su recinto (sector privado) es uno de los factores que hacen de este polígono alimentario uno de los mercados más competitivos del mundo. El modelo de gestión y funcionamiento de Mercabarna es reconocido internacionalmente. La dirección transfiere su experiencia y sus conocimientos a otros mercados y organizaciones de todo el mundo a través del programa de asesoramiento «Mercabarna Serveis Externs». |
Mercolleida
Es el principal mercado en origen de ganado porcino de España y uno de los más importantes en el sector de vacuno, ovino, fruta, cereales y forrajes. Desde sus inicios, en 1972, Mercolleida facilita y mejora las condiciones en las que se realizan las transacciones entre productores agrarios, comerciantes, industrias y operadores del sector agroalimentario. El mercado también suministra a los usuarios información de precios y las tendencias y previsiones del mercado referidas a otras lonjas, mercados en origen y centros de cotizaciones, zonas de producción y mercados en destino.
Con más de mil operadores, empresas y particulares, Mercolleida facilita el abastecimiento de los centros de consumo y de las industrias de transformación, y favorece las relaciones con otros mercados exteriores.
Mercagirona
Mercagirona tiene como principal cliente el sector del comercio detallista especializado. Además, mantiene una presencia destacada en los mercados municipales, la hostelería, la restauración y en escuelas y hospitales.
Es el centro de abastecimiento al por mayor de producto fresco más importante de la provincia de Girona, y uno de sus principales ejes comerciales.
El centro de venta mayorista acoge la actividad de empresas de frutas y verduras que ocupan una superficie de unos 7.000 m2. Este mercado también dispone de una zona de exposición de productos, almacén para mercancías, cámara frigorífica y muelles de carga y descarga.
Comercializa cerca de 38 millones de kilos de fruta y verdura al año, procedentes principalmente de Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
Mercavallès
En este centro situado entre Sabadell y Tarrasa operan cerca de cincuenta empresas, que mueven 2,3 millones de kilos semanalmente. Su potencial se encuentra en su emplazamiento, en la segunda corona metropolitana.
Mercat del Camp de Tarragona
Emplazado en la conurbación entre las ciudades de Barcelona, Lleida y Valencia, y cercano al puerto de Tarragona y al aeropuerto de Reus, el Mercat del Camp de Tarragona es un punto estratégico de distribución. Fue el primer mercado público de venta al por mayor de frutas y hortalizas de Reus y se ha convertido en un centro de abastecimiento y distribución a gran escala que dispone de instalaciones para el comercio, el almacenamiento, la manipulación y la transformación de productos.
Mercat de la Flor i la Planta Ornamental de Catalunya (Mercatflor)
Creado en Vilassar de Mar en 1983, Mercatflor aglutina más del 80 % de la producción de flores y plantas de Cataluña. Dispone de cerca de 300 paradas de flor cortada y planta ornamental, y aspira, a largo plazo, a convertirse en el principal centro español de distribución hacia Europa.