Puertos secos y terminales marítimas interiores


La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) es un puerto interior desarrollado
para dar servicios al comercio marítimo, basado en la intermodalidad
barco-tren-camión y en un uso predominante del transporte ferroviario. Puede recibir trenes de hasta 750 m
de longitud, los más largos que circulan por Europa.

El área de influencia de los puertos puede crecer con el respaldo de la red ferroviaria, a través de la cual los vagones pueden ser cargados en la terminal portuaria y así viajar hasta una terminal marítima interior o en sentido inverso.

En Cataluña, una de las líneas de actuación estratégica de la Autoritat Portuària de Barcelona ha sido la ampliación de su traspaís mediante el desarrollo de corredores logísticos ferroviarios, especialmente en el eje Zaragoza, Madrid y Lisboa. Esto ha permitido disponer de una red de plataformas logísticas y terminales marítimas interiores a través de la cual se accede a los mercados peninsulares y del sur de Francia, mejorando así los servicios de importación y exportación.



Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ)


Es un concepto de puerto interior desarrollado para ofrecer servicios al comercio marítimo internacional, sustentado en la intermodalidad barco-tren-camión y en un uso predominante del transporte ferroviario.

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), ubicada en la zona de actividades logísticas de Mercazaragoza, pone al alcance de los importadores, exportadores y agentes marítimos, así como de transitarios y operadores logísticos, una oferta de servicios para el suministro y la distribución de mercancías en el valle del Ebro.

La terminal ferroviaria de contenedores de tmZ es la infraestructura que asegura el corredor de transporte entre el puerto de Barcelona, el noreste y el centro de la península Ibérica. Cuenta con cinco kilómetros de vías, una playa de maniobras de 12.000 m2, un depósito de 21.000 m2 para contenedores y puede recibir trenes de 750 m de longitud, los más largos que circulan por Europa.

Respecto al tráfico de contenedores, tmZ registró en 2008 un total de 6.553 TEU, para pasar en 2010 a manipular 39.400 TEU; es decir, en dos años multiplicó por seis su actividad. También los movimientos ferroviarios crecieron en este intervalo, desde los 3.665 TEU en 2008 a los 21.796 TEU en 2010.

La terminal cuenta con un servicio de tren diario que enlaza con Barcelona y frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid. También dispone de servicios que enlazan con Tarragona y se prevé la ampliación de éstos con los puertos de Bilbao y Valencia.

Los principales operadores y clientes de tmZ son TCB Railways, Maersk, Continental Rail, EWS, Comsa y Renfe.



Terminal Marítima de Toulouse (tmT)


La estrategia para agilizar los flujos de mercancías de importación y exportación ha propiciado la creación de la Terminal Marítima de Toulouse (tmT), en Francia, una plataforma logística multimodal y de servicios para facilitar el comercio marítimo internacional a los importadores y exportadores de la región Midi-Pyrénées y su área de influencia.

La terminal tmT ocupa una superficie de 20 ha en la plataforma Eurocentre, de las cuales tres están destinadas al depósito y a la gestión de contenedores, y las diecisiete restantes a la ZAL Toulouse, que cuenta con 82.000 m2 para almacenes y 4.200 m2 de oficinas.

Esta plataforma logística del puerto de Barcelona en el sur de Francia permite dar servicio en un radio de 300 km, donde viven 19 millones de personas. Equipada con instalaciones intermodales, tmT ofrece una buena continuidad por tierra, mar y aire, ya que dispone de conexión directa con la red de autopistas y de ferrocarril, y se encuentra muy cerca del aeropuerto.



Terminal Marítima Centro


Manipulación de contenedores cisterna en la terminal intermodal TCB en el puerto de Barcelona.

El puerto de Barcelona ha reforzado su presencia en el centro de la Península desarrollando la llamada Terminal Marítima Centro, en la localidad de Yunquera de Henares, en Guadalajara.

Esta infraestructura dispondrá de una zona de usos logísticos de 90.000 m2, y una terminal ferroviaria de 135.000 m2, con vías férreas de acceso a las parcelas del área de almacenamiento para la operativa del tráfico de contenedores.

La función de esta nueva terminal interior es contribuir a potenciar la redistribución en el centro de la Península de las mercancías que proceden del puerto catalán, así como facilitar el encaminamiento hacia Barcelona de los flujos de exportación que se originan en esta zona, que es una de las áreas más dinámicas del Estado español.



Participación en otros puertos secos


La Autoritat Portuària de Barcelona también participa en el Puerto Seco de Azuqueca de Henares, una plataforma de conexión ferroviaria para la zona de Madrid y el centro de la península Ibérica.

Este puerto seco se encuentra en un punto privilegiado desde el punto de vista logístico, el corredor del Henares. Se trata de una infraestructura de servicios para el transporte de mercancías que suma una superficie superior a los 60.000 m2.