Cultura logística e incorporación de nuevas tendencias


La cultura logística en Cataluña es heterogénea, depende del grado de desarrollo del sector de actividad y de las particularidades de cada organización. Aún existen empresas para las que la logística se circunscribe a la gestión del almacén, mientras que la mayor parte lo percibe como un proceso que debe ajustarse, y del que es preciso controlar los costes y las ineficiencias. La logística es un concepto actual que, en mayor o menor profundidad, es motivo de debate y penetra en la dirección de las organizaciones con la ayuda de congresos, ferias, publicaciones, blogs... y, sobre todo, de las necesidades diarias.

La logística, que en función del sector puede representar hasta el 10 % de los costes, se ha integrado en las estrategias empresariales tanto a través de los abastecimientos como de la fabricación y la distribución. Las empresas hacen suya la necesidad de planteamientos logísticos rigurosos y aumenta el número de las que introducen hábitos de rediseño constante de la estructura y de la operativa logística buscando la mejor posición competitiva. Simultáneamente, se aprovechan las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Existe la conciencia de que no se trata sólo de articular físicamente los materiales a lo largo del proceso del producto, sino también de gestionar el flujo de la información tanto intramuros como dentro de la cadena de valor compartida.


Logisnet – El portal de la logística

Logisnet (www.logisnet.com) es el portal de referencia en internet en el ámbito de la logística de España y Portugal. Una herramienta para la gestión de los procesos logísticos y el comercio nacional e internacional.

Esta plataforma digital, operativa desde 1996, facilita la colaboración entre los agentes que intervienen en la cadena de suministro mediante:


• Un Directorio logístico interactivo, con la oferta de servicios y productos de los fabricantes, operadores y organismos del sector logístico.

• Una Librería técnica donde localizar las ediciones que permiten acceder al conocimiento que los profesionales necesitan para el desarrollo de su actividad.

• Un Diccionario de logística multilingüe.

• Una sección de Recursos logísticos para localizar eventos, congresos, publicaciones, guías e informaciones prácticas.

• Una Bolsa de empleo para facilitar el contacto entre la demanda y la oferta laboral en el sector logístico.


Por mimetismo y constatación de las ventajas, son muchas las empresas que toman como estrategia la concentración en el núcleo fundamental de su negocio, y subcontratan de forma progresiva el resto de actividades, una tendencia que confiere peso específico a la logística como articulador de actividades subcontratadas. Un estudio del Consejo Superior de Cámaras de Comercio calculaba que, en España, la subcontratación supone el 12 % de la actividad industrial, y que en Cataluña el porcentaje asciende al 27 y representa un 20 % de la facturación.

Con respecto a la subcontratación de las operaciones estrictamente logísticas, cada vez más empresas introducen en sus estrategias la subcontratación del almacenamiento, la manipulación de las cargas o la preparación de pedidos. La subcontratación penetra fuertemente en la cultura empresarial, un paso que también aporta mayor confianza en los socios proveedores, de modo que tanto quien subcontrata como quien asume la tarea encargada aprenden a compartir aspectos que van más allá de la actividad estipulada, llevándoles paulatinamente a procesos de colaboración de carácter más integrador.