El transporte ferroviario


Dentro de la red de media distancia
que da servicio de transporte
de viajeros, la línea entre Barcelona, Tarragona y Lleida está cubierta con trenes Avant, un servicio de alta velocidad diseñado específicamente para viajes cortos. En la imagen, andenes
de la estación de Camp de Tarragona.

El ferrocarril es un modo de transporte para pasajeros y mercancías con una elevada capacidad de transporte, además de ser el más sostenible desde el punto de vista del consumo energético y el bajo volumen de emisiones contaminantes.

En la red ferroviaria catalana conviven tres anchos de vía distintos: ibérico (1.668 mm), métrico (1.000 mm) e internacional (1.435 mm); los cuales coexisten en dos redes: la de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), organismo que depende del Ministerio de Fomento, y la de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con un recorrido de 1.600 km.

La red de Adif está constituida por catorce líneas, ocho de cercanías y seis regionales, que llegan a 236 estaciones, con una longitud total de líneas de 1.329 km. La red de FGC está compuesta por trece líneas, con 103 estaciones y una longitud de 271 km.