Líneas ferroviarias para pasajeros


La Unidad de Negocio de Tren
de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gestiona las líneas metropolitanas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y la línea Lleida-La Pobla de Segur. Estas líneas transportaron
en el año 2010 un total de casi ochenta millones de viajeros.

Cataluña cuenta con un plan de transporte de viajeros que define las directrices y líneas de actuación con relación a la oferta de servicios ferroviarios de transporte público:


• La red de cercanías, que anualmente ofrece servicio a más de 110 millones de usuarios, comprende la provincia de Barcelona y se extiende hasta un radio de 75 km, a través de ocho líneas operadas por Renfe, que van desde Molins de Rei a Sant Vicenç de Calders y de Martorell a Puigcerdà, entre otras.

La Generalitat de Catalunya gestiona la regulación, planificación, coordinación e inspección del servicio de cercanías, y tiene la potestad tarifaria.


• La red regional, que anualmente ofrece servicio a once millones de usuarios en los 735 trayectos semanales, cubre un radio de 350 km desde Barcelona. Por encima de esta distancia, los servicios son considerados de larga distancia.

Los servicios ferroviarios regionales sobre la red de ancho ibérico que presta Renfe Operadora son seis, y tienen como destino, entre otras ciudades, Portbou, Ulldecona o Riba-roja d’Ebre.

La Generalitat también gestiona desde 2011 los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros sobre la red convencional que comienzan y terminan en Cataluña. Sobre estos servicios, adscritos a Cercanías de Cataluña, la Generalitat tiene competencias similares a las de los servicios de cercanías, mientras que la Administración del Estado posee las competencias sobre la infraestructura.


• La red de media distancia ofrece servicio de transporte de viajeros en Cataluña, y la comunica con Aragón y la Comunidad Valenciana. Son nueve líneas que llegan hasta Valencia, Zaragoza, La Pobla de Segur o Lleida.

La línea entre Barcelona, Tarragona y Lleida está cubierta con trenes Avant, un servicio de alta velocidad específicamente diseñado para viajes cortos.


• Los servicios de larga distancia de Renfe cubren trayectos nacionales e internacionales mediante trenes Arco, Euromed, Talgo y AVE:


– El servicio Arco diurno enlaza Cataluña y la Comunidad Valenciana con Extremadura y Andalucía, y circula a una velocidad de 200 km/h.

– El Euromed cubre el arco mediterráneo con doce servicios diarios, que alcanzan una velocidad de unos 220 km/h.

– El Talgo es un servicio nocturno que enlaza con destinos nacionales e internacionales, y circula entre los 160 y los 200 km/h.



Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya


Esta empresa pública gestiona los servicios y las infraestructuras ferroviarias con la finalidad de contribuir a mejorar la movilidad en Cataluña y ofrecer a los ciudadanos unos servicios de ocio rentables.

Creada en 1979, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) está estructurada en dos unidades de negocio: la Unidad de Negocio de Tren, que integra las líneas metropolitanas Barcelona-Vallès, Llobregat-Anoia y la línea Lleida-La Pobla de Segur; y la Unidad de Negocio de Turismo y Montaña, que gestiona las explotaciones de Montserrat, Vall de Núria, La Molina, Espot y Port Ainé, además del Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat.

Las líneas metropolitanas de FGC son:


– L6. Barcelona-Pl. Catalunya / Reina Elisenda.

– L7. Barcelona-Pl. Catalunya / Av. Tibidabo.

– L8. Barcelona-Pl. Espanya / Molí Nou-Ciutat Cooperativa.

– R5. Barcelona-Pl. Espanya / Manresa.

– R6. Barcelona-Pl. Espanya / Igualada.

– S1. Barcelona-Pl. Catalunya / Terrassa.

– S2. Barcelona-Pl. Catalunya / Sabadell.

– S33. Barcelona-Pl. Espanya / Can Ros.

– S4. Barcelona-Pl. Espanya / Olesa de Montserrat.

– S5. Barcelona-Pl. Catalunya / Sant Cugat-Rubí.

– S55. Barcelona-Pl. Catalunya / Universitat Autònoma.

– S8. Barcelona-Pl. Espanya / Martorell Enllaç.


Respecto a las primeras, las líneas metropolitanas, el llamado Metro del Vallès enlaza la estación de plaza Cataluña en Barcelona con las localidades de Sant Cugat, Sabadell y Terrassa. El Metro del Baix Llobregat va desde la estación de plaza Espanya en Barcelona hasta Sant Boi y Martorell. Los llamados «metros comarcales» enlazan Barcelona con Igualada y Manresa.

Estas líneas metropolitanas transportaron en 2010 un total de casi 80 millones de viajeros.


Líneas metropolitanas de FGC (2010)
Longitud de las líneas (km) 183
Estaciones 75
Unidades de tren 84
Locomotoras de mercancías 8
Vagones de mercancías 187
Personas transportadas (millones) 79,76
Toneladas transportadas (miles) 628
Ingresos de la actividad (MEUR) 66,84
Plantilla media (agentes) 1.304,72

Fuente: Principales cifras de las líneas metropolitanas, según la Memoria de FGC, 2010.


Líneas de turismo y montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

Por lo que respecta a las líneas de turismo y montaña, la de Lleida-La Pobla de Segur, o Tren de los lagos, es un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido con tren histórico entre estas dos poblaciones. En 2010 registró un total de 226.961 viajeros.

Por su parte, el ferrocarril turístico del Alt Llobregat, o Tren del cemento, es una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El tren, que tiene capacidad para cincuenta viajeros, hace un recorrido de 3,5 km.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya también gestiona el cremallera y el funicular de la montaña de Montserrat. El cremallera realiza un recorrido de más de 5 km desde la estación de Monistrol hasta el monasterio de Montserrat. Alrededor del monasterio se encuentran dos funiculares: el de Sant Joan y el de la Santa Cova, que transportan a los visitantes hasta los lugares más emblemáticos de la montaña. En 2010 utilizaron estas infraestructuras cerca de 868.000 personas.

Asimismo, FGC se ocupa de la gestión del funicular de Gelida, en la comarca del Alt Penedès, una línea que une la estación de tren de cercanías con el centro urbano de la localidad.

Respecto a las instalaciones de Vall de Núria, FGC gestiona el Cremallera de Núria, que une la población de Ribes de Freser con Queralbs y Vall de Núria, donde se pueden practicar diversas actividades de ocio en verano y de esquí en invierno. El tren es el único medio de transporte mecánico terrestre para llegar al valle, a través de sus 12,5 km de línea.

En la estación de esquí de La Molina, FGC gestiona el telecabina Alp 2500, que enlaza con la estación de esquí de La Masella. En verano, la estación superior de La Molina se convierte en punto de salida de distintas actividades de ocio.

Cabe destacar la ampliación de las líneas de turismo y montaña, con los nuevos destinos de Espot y Port Ainé.



El tren de alta velocidad


Los trenes de alta velocidad, llamados AVE, circulan por la red ferroviaria de altas prestaciones que une Cataluña con diversas capitales del territorio español, siendo su conexión principal la que enlaza Barcelona con Madrid, aunque también se puede viajar de Málaga a Barcelona, así como de Barcelona a Sevilla.



Línea Barcelona-Zaragoza-Madrid


La línea de alta velocidad Barcelona-Zaragoza-Madrid dispone de 28 circulaciones diarias, y en sus tres primeros años de funcionamiento este servicio fue utilizado por cerca de 17 millones de viajeros. El trayecto con mayor demanda ha sido el de Barcelona-Madrid, con más de 7,5 millones de pasajeros y un nivel de ocupación de casi el 79 %.

Esta línea de alta velocidad, de un total de 621 km, enlaza las capitales de España y Cataluña en dos horas y 38 minutos, ya que los trenes pueden alcanzar los 350 km/h en el 86 % de su trazado.

Esta línea, que ha permitido transferir pasajeros de otros modos de transporte (carretera y avión) al tren AVE de Renfe, supone anualmente un consumo energético equivalente al suministro eléctrico necesario para abastecer los hogares de una ciudad de 1.885.000 habitantes.



Madrid-Barcelona-Frontera francesa


La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tiene continuidad hasta la frontera con Francia. El trazado desde Madrid hasta la frontera francesa, un tramo de 804 km, combina el tráfico de viajeros con el de mercancías, y ha supuesto una inversión de casi once millones de euros.

La línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa representa la integración de España en la red transeuropea de alta velocidad, conectando con los ferrocarriles franceses a través de su último tramo Figueres-Perpiñán. Además, este corredor forma parte del eje prioritario número 3 en materia de transporte para la Comisión Europea.

Según la previsión del Ministerio de Fomento, en 2020 esta línea estará integrada en el Corredor del Mediterráneo, que irá desde Algeciras hasta Francia y el resto de Europa, y transportará viajeros en trenes de alta velocidad.