Una red viaria congestionada


La red viaria catalana cuenta
con 12.000 km, de los cuales el 90,2 %
son carreteras y el 9,8 %, autopistas.

La red viaria catalana representa entre el 7 y el 8 % de la red estatal, aunque Cataluña acoja el 15 % de la población española y cerca del 18 % del parque de vehículos, erigiéndose en la comunidad con un nivel más alto de saturación de la red viaria.

Las intensidades medias diarias de tráfico (IMD) indican que, a pesar de la disminución del volumen del tráfico de mercancías a causa de la crisis económica, cada vez circulan más vehículos de transporte por las carreteras catalanas. Las vías más saturadas son de titularidad estatal que, curiosamente, son las de menor extensión.

La red arterial de la región metropolitana de Barcelona es la que soporta unas IMD más elevadas, debido a su mayor densidad de población, a la concentración de grandes infraestructuras de transporte como el puerto y el aeropuerto, y al hecho de ser una región de producción industrial que exporta a escala nacional e internacional.

Las demandas del tejido empresarial y productivo y del conjunto de la sociedad civil se centran en reducir esta saturación de las vías terrestres, potenciando el uso del ferrocarril y la intermodalidad en el transporte de mercancías, y mejorando la productividad en la distribución urbana, para conseguir que el transporte sea una actividad sostenible.


Intensidades medias diarias de tránsito (IMD) en Cataluña

Fuente: Ministerio de Fomento y Departament de Territori i Sostenibilitat (Direcció General de Carreteres). Datos de 2009.