La distribución en Cataluña


El supermercado es el modelo
comercial que capitaliza la superficie
de venta dedicada a productos cotidianos. En la imagen, interior
de un establecimiento de Caprabo.

La relevancia de la actividad comercial en la economía catalana se pone de manifiesto cuando se observa que en 2007 había 167.479 establecimientos comerciales, en los que trabajaban hasta 636.834 personas (casi el 20 % de la población ocupada). Además, su contribución está por encima de la cuota de participación de otros sectores, entre ellos las actividades manufactureras, la agricultura y la pesca, y mantiene una tendencia al alza. La estructura ha cambiado en los últimos veinte años, primero con la eclosión de las grandes superficies y luego con la pujanza del comercio electrónico; sin embargo, la actividad comercial sigue ocupando el centro de la economía.

El Anuari 2010 de la distribució quotidiana a Catalunya ilustra el contraste entre el comercio tradicional y las superficies en régimen de autoservicio: supermercados, hipermercados, grandes almacenes, etc. El sector cotidiano en régimen de autoservicio estaba formado en 2009 por 4.156 establecimientos, que aglutinaban un 11,4 % del total de puntos de venta centrados en una oferta de alimentación, droguería y perfumería. Se observa, además, un mayor protagonismo de este segmento en relación con el establecimiento tradicional, que en el mismo año contaba con 32.177 tiendas.

En el mercado del sector cotidiano, la empresa líder es el grupo Carrefour, que cuenta con el 15,19 % de la cuota de mercado, seguida de Eroski (14,52), Mercadona (11), Condis (8,23) y Bon Preu (6,12). Estas empresas capitalizan la distribución en la mayoría de comarcas catalanas. Al margen de las empresas líderes, destacan otras que registran un crecimiento progresivo con respecto a la oferta comercial, como la corporación alimentaria Guissona, cuya estructura se compone de 373 centros.


Distribución comercial en Cataluña
Población y empresa
Población del ámbito 7.475.420 Establecimientos de comercio al detalle 107.747
Densidad de población (hab./km2) 232,79 Superficie de comercio al detalle (m2) 9.949.795
Población en municipios > 50.000 hab. 54,3 % Superficie del sector cotidiano (m2) 2.889.872
Superficie del sector cotidiano/1.000 hab. (m2) 387

Fuente: Instituto de Estadística de Cataluña. Datos de 2008.

Fuente: Plan territorial sectorial de equipamientos comerciales (2006-2009).

Oferta comercial del sector cotidiano en régimen de autoservicio
Centros Superficie % Sup. Superficie media por establecimiento (m2) 440,5
Grandes almacenes 8 20.994 1,1 Porcentaje de establecimientos franquiciados 29,4
Hipermercados 51 190.688 10,4 Número de trabajadores 53.888
Supermercados 1.407 1.126.439 61,5

Fuente: Dirección General de Comercio. Datos de 2008.

Superservicios 1.050 270.899 14,8
Autoservicios 224 22.194 1,2
Especialistas 1.416 199.501 10,9

En su conjunto, el sector de venta en autoservicio en Cataluña ofrece un ratio de 245 m2 de superficie por cada mil habitantes. Respecto al peso de los diversos formatos comerciales, las grandes superficies no tienen en Cataluña la misma importancia que en otras comunidades autónomas. De los 528 centros comerciales que había en el Estado español en 2010, sólo 44 se encontraban en Cataluña, por detrás de Andalucía (102), Madrid (93) y Valencia (58), lo que la convertía en una de las comunidades autónomas con menor densidad de centros si se tiene en cuenta la relación entre su superficie comercial y la población. Este hecho, que sin duda ha beneficiado al comercio de proximidad, está relacionado con los estrictos criterios establecidos por la Administración catalana en cuanto a la limitación de abrir los centros comerciales ocho días festivos durante el año, factor que no ha incentivado la puesta en marcha de nuevas instalaciones de grandes superficies en Cataluña.

Así pues, el supermercado es el formato comercial que capitaliza la superficie de venta dedicada a productos cotidianos al llegar al 61,6 % del total. Este porcentaje es superior al del conjunto español con respecto a este tipo de productos, ya que, según la consultora Nielsen, los supermercados tienen el 57 % de la superficie comercial dedicada al producto cotidiano. Al final de 2009 había 1.407 supermercados en Cataluña, que representaban un 33,8 % del número de establecimientos de autoservicio dedicados al producto cotidiano, con una superficie de venta de 1.126.438 m2.


Los mercados municipales

Los mercados municipales, además de caracterizarse por la calidad de sus productos frescos, se esfuerzan para ofrecer un trato personalizado que hace que «ir al mercado»
sea también una forma de relacionarse socialmente.

Paradigma de la tradición y la distribución capilar del producto fresco, los mercados municipales asumen el 10 % de la distribución alimentaria. En Cataluña, hay 170 mercados municipales con un total de 10.485 establecimientos, de los cuales casi 9.000 venden productos de alimentación. Ocupan una superficie comercial de 260.000 m2, mayoritariamente destinados –más del 80 %– a la venta de productos frescos. Respecto a su distribución geográfica, el 80 % de los mercados se concentran en la demarcación de Barcelona (132 mercados), de los cuales el 24 % (40 instalaciones) se encuentran en la ciudad de Barcelona. El 85 % del total tienen más de veinte años de antigüedad, de entre los cuales un 27 % fueron construidos antes de 1935 y sólo el 15 % son posteriores a 1985.

Los mercados son apreciados por la calidad del producto fresco que ofrecen y son bien valorados socialmente como garantes de la cocina mediterránea. Este hecho contrasta con una progresiva pérdida de protagonismo frente a otros canales de distribución que ofrecen horarios más extensos, que se adaptan a los cambios sociológicos experimentados por la sociedad. Muchos mercados municipales han sido remodelados durante las últimas décadas, facilitando los accesos y mejorando las instalaciones de frío.

Para mejorar su presencia en el comercio de proximidad, los mercados municipales incorporan servicios como la entrega a domicilio o la instalación de ludotecas, por ejemplo. Además, para ampliar su oferta, integran establecimientos de dimensión media en régimen de autoservicio.