La logística de los servicios


En las empresas de servicios
del sector turístico o la restauración,
los escandallos de costes y la gestión
de los materiales tienen una dimensión capital. El parque de ocio Port Aventura, en Salou (Tarragona), dispone de un sistema de gestión corporativa para sus servicios de restauración, atracciones
y espectáculos, que contempla materiales y rotaciones de características muy diversas.

Las nuevas tendencias logísticas acostumbran a aplicarse primero en la industria, y en sectores tradicionalmente vanguardistas como la automoción. Sin embargo, no es demasiado conocido el papel relevante de la logística en las empresas que ofrecen servicios, como los relacionados con la sanidad y la salud, los servicios de asistencia, los del sector turístico o la restauración, donde los escandallos de costes y la gestión de los materiales tienen una dimensión capital en un marco que trata de asegurar la eficiencia de cada movimiento.

Organizaciones líderes como el RACC, la multinacional norteamericana McDonald’s; The Eat Out Group, propietaria de marcas tan conocidas como Pans&Company, Bocatta o Fresc Co; la cadena catalana de restauración Paradís; cadenas hoteleras españolas como Husa, Barceló, Melià o Hotusa, o grandes referentes mundiales como Intercontinental o Hilton, no tendrían el reconocimiento y el potencial de los que disfrutan sin una estrategia que suma servicio al cliente y diferenciación con respecto a la competencia con una gestión logística adecuada.

También para las empresas prestatarias de servicios, una política de proveedores adecuada ha demostrado que puede reducir la factura aprovechando sinergias, mientras que una reorganización de los flujos internos, el establecimiento de centros logísticos o la subcontratación de acciones a operadores logísticos son opciones consideradas en sus planificaciones. Se trata de que cualquier operación sea vinculada a la cadena de suministros y genere la respuesta necesaria, evitando ineficiencias tales como un exceso de existencias que suponga más costes de inmovilizado y la posible pérdida de calidad del producto o la ruptura del stock, que incide negativamente sobre el servicio al cliente. La lógica de la logística es incorporada a la gestión de compras y a los procedimientos internos, siempre con el cliente como objetivo.

El peso del turismo en la economía catalana tiene unos efectos inmediatos sobre el aprovisionamiento
de la infraestructura turística.
Entre los numerosos motivos que atraen el turismo, la arquitectura es sin duda uno de los referentes más significativos. En la fotografía, banco de formas vivas
y sinuosas, recubierto de trencadís, situado en el Parc Güell. Es obra
del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926), y ha sido declarado,
junto con otras obras del mismo autor, Patrimonio Mundial de la Humanidad
por la Unesco.

Al mismo tiempo, resulta clave contar con una herramienta de gestión empresarial adaptada a las particularidades de la organización, que permita una visión global de las áreas funcionales y la integración de agencias de viajes, gestión de compras y de las existencias en función de la planificación de la ocupación, gestión de los servicios de restauración y de habitaciones, de los recursos humanos, facturación, etc. Port Aventura, por ejemplo, insignia de los parques de ocio en el Estado español, apostó desde sus inicios por una solución ERP de gran calado del tipo SAP, para gestionar unas instalaciones en las que coexisten amplios servicios de restauración, atracciones y espectáculos, con unas necesidades inmensas de materiales de rotaciones y características muy diversas.

Como en tantos otros sectores, las cadenas hoteleras o de restauración, el llamado «canal horeca», cuentan con la posibilidad de recurrir a los operadores logísticos, que ofrecen servicios más propios de empresa colaboradora que de prestatario de la gestión del almacén y el transporte. En Cataluña, a los operadores estrictos para la hostelería y las divisiones de operadores logísticos generalistas (Conway, Logirest, Hermes Logística, etc.) se les suman distribuidores especializados, tales como Serhs.

La especialización de los operadores y el interés por limitar los almacenes propios hacen prever que la subcontratación se incrementará en estos sectores. Los operadores pueden asumir tareas de gestión de proveedores o preparar y realizar envíos secuenciales de pedidos según las necesidades a los restaurantes de una cadena, una actividad que implica un alto grado de seguridad y confianza. Evidentemente, los operadores logísticos que ofrecen servicios a estas empresas son expertos en el trabajo con producto a temperatura controlada, tanto por lo que respecta al transporte como en disponer de vehículos multitemperatura, así como por lo que atañe a almacenes con espacios idóneos para las exigencias de cada producto.


Grupo Paradís, la logística en la mesa

El grupo Paradís obtiene su reconocimiento de una estrategia que suma servicio al cliente y diferenciación con una cuidadosa gestión logística.

El grupo Paradís es una empresa catalana dedicada a la restauración que presenta una estructura propia de restaurantes y ofrece servicios de catering de calidad (servicios a empresas, bodas, etc.). Su estrategia se basa en la total trazabilidad de los productos frescos, una integración y relación de colaboración muy cercana a los proveedores de materias primas, que se adaptan a la política de calidad del grupo, y una estructura de centros logísticos (almacenes de todo tipo de materiales, espacios para el tratamiento de productos y cocinas) repartidos estratégicamente por la geografía española. La decisión de contar con centros logísticos propios, que incluyen cocinas en las que se trabaja el producto según los parámetros preestablecidos por el grupo, permite disponer de un sistema flexible y ágil, capaz de llevar los platos al punto de celebración en los plazos más ajustados para garantizar la calidad del producto en la mesa del comensal.