La red viaria en Cataluña


La demanda de transporte
de mercancías por carretera crece
en todos los ámbitos, desde el urbano
al internacional. Este modo de transporte representa casi el 80 % del conjunto del transporte y supone más del 2 %
del valor añadido bruto catalán.

La red viaria catalana está formada por las redes de carreteras del Estado, de la Generalitat de Catalunya y de las diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida. De los casi 12.000 km que la forman, el 90,2 % son carreteras y el 9,8 %, autopistas.

Por lo que respecta a la red de alta capacidad, el 47,9 % son autopistas, el 44,3 % autovías, y el 7,8 % vías de doble calzada. Por el contrario, el conjunto de España dispone sólo de un 19,3 % de autopistas, pero de un 70,5 % de autovías y un 10,2 % de vías de doble calzada.

Según datos del Ministerio de Fomento y del Departament de Territori i Sostenibilitat, Cataluña dispone de 37,1 km de red viaria por cada 100 km2 (39 km/100 km2 es la media española), mientras que en cuanto a la relación entre esta red y la población, por cada 1.000 habitantes corresponden 1,6 km (la media española es de 5,13/1.000 habitantes).

En cuanto a la titularidad de las vías terrestres, 1.818 km son de titularidad estatal, 5.839 km dependen de la Generalitat de Catalunya y 4.323 km, de las diputaciones.

Las autopistas y autovías estatales forman parte de la Red de Carreteras del Estado y están gestionadas por el Ministerio de Fomento, o por empresas concesionarias en el caso de las autopistas de peaje.

Cataluña tiene dos autopistas de peaje de titularidad estatal, gestionadas por la empresa concesionaria Abertis: la AP-7, o Autopista del Mediterráneo, que va desde la frontera con Francia, en La Jonquera, hasta Ulldecona (Tarragona), enlazando a partir de aquí con Alicante, Cartagena y Málaga; y la AP-2, o Autopista del Norte, que va de Molins de Rei (Barcelona) hasta Lleida.

Por otro lado, las carreteras de titularidad estatal forman parte de la Red de Interés General. En el territorio catalán hay once, de las cuales destacan la N-II, que desde La Jonquera llega hasta Madrid; la N-240, que une Tarragona con Lleida y de aquí se extiende hacia Bilbao; y la N-340, que nace en Barcelona, discurre por Tarragona y continúa hasta Algeciras.



Evolución de la red viaria


Aunque los ejes viarios deben garantizar la movilidad, la longitud de la red de carreteras se ha mantenido estable durante el periodo 2005-2010, mientras que en estos años el volumen de vehículos ha crecido un 14 %, situándose a final de 2009 en más de cinco millones.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya aprobó en 2009 el decreto que modificaba la Ley de Carreteras de 1993 con el fin de conseguir una red viaria integrada, segura y que garantizase la accesibilidad. Esta legislación permite impulsar y acelerar la construcción de nuevas vías terrestres, desplegando el Plan de autovías de Cataluña aprobado en 2004. Dicho plan prevé la intervención de la iniciativa privada en la financiación de la construcción y la explotación de las infraestructuras viarias mediante el contrato de concesión de obra pública por un periodo determinado.

El Plan de autovías previó la construcción de 500 km de red de autovías libres de peaje, de las cuales 300 son competencia de la Generalitat.


Transporte de mercancías por carretera en Cataluña
Transporte intrarregional Transporte nacional Transporte internacional Total 
2007 2010 2007 2010 2007 2010 2007 2010
Toneladas  305.475 193.948 77.114 64.683 15.199 16.207 397.788 274.838
Toneladas por habitante 42,37 25,82 10,7 8,61 2,1 2,15 55,17 36,58
Miles de toneladas/km 10.895 7.733 37.093 29.741 13.969 13.004 61.957 50.478
Número de operaciones 46.392.034 30.118.889 6.268.503 5.330.824 1.194.802 1.281.403 53.855.339 36.731.116
Operaciones en vacío (%) 48,64 47,46 19,67 20,09 17,28 20,71 44,57 42,56
Toneladas por operación 12,82 12,2 30,64 30,38 30,71 31,92 13,33 13,03
Distancia media km/tonelada 35,67 39,87 963,69 920,11 1.838,84 1.602,247 155,75 166,31

Fuente: Ministerio de Fomento, Encuesta permanente de transporte de mercancías por carretera 2010. Los datos corresponden al transporte de vehículos autorizados por la Dirección General de Transporte por Carretera para transportar mercancías por carretera, con una capacidad de carga útil superior a 3,5 t y un peso máximo autorizado superior a 6 t.