En la región metropolitana de Barcelona se producen más de diecisiete millones de desplazamientos en día laborable. Casi la mitad de éstos se hacen andando o en bicicleta, el 20 % en transporte público y el resto en vehículo privado.
Según datos de 2010, en la región metropolitana de Barcelona, que cuenta con una población de 4.231.000 personas, se producen más de 17 millones de desplazamientos en un día laborable, con una media de cuatro desplazamientos por persona. Un desplazamiento se corresponde con un único motivo y puede tener una o más etapas realizadas con modos de transporte distintos.
Del total de estos desplazamientos, el 4,4 % (casi 750.000) son desplazamientos profesionales de unas 60.000 personas para las cuales la acción de desplazarse constituye un elemento clave en su ocupación. También hay más de un 8 % de la población, unas 352.000 personas, que no realiza ningún desplazamiento diario. Así pues, se puede afirmar que más del 91 % de la población se desplaza diariamente. De esta cifra, un 47,7 % opta por ir a pie o en bicicleta, mientras que el 33,5 % de los desplazamientos se realizan en vehículo privado y el 18,7 %, en transporte público.
Un 8,2 % de los desplazamientos son multimodales: están constituidos por más de una etapa y se realizan mediante la combinación de más de un modo de transporte, siendo el transporte público el que predomina en las principales cadenas modales.
Por comarcas, aquellas en las que se hace un mayor uso del transporte público son el Barcelonès (28,6 %) y el Baix Llobregat (13,8 %).
Respecto a la distribución horaria de los desplazamientos, el 90,1 % de éstos se realizan en horario diurno (7 a 21 h), mientras que la mayor concentración se produce por la tarde, entre las 17 y 20 h (3,9 millones de desplazamientos, el 24 % del total), aunque por la mañana también se observa una hora punta, entre las 8 y las 9 h, cuando se producen más de un millón de desplazamientos.
El uso del transporte público en los desplazamientos intracomarcales es muy reducido, excepto en el Barcelonès, es decir, que la mayor parte de los desplazamientos entre comarcas se realizan en transporte privado.
Finalmente, con respecto a la ciudad de Barcelona, por cada desplazamiento interno en transporte privado casi se realizan el doble en transporte público. A medida que los desplazamientos se alejan de la ciudad, la cuota de uso del transporte público decrece.