Las infraestructuras básicas de Cataluña


La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) promueve
la accesibilidad de los flujos
de mercancías de importación
y exportación en las cadenas
de transporte intermodal europeo.

La historia y la geografía de Cataluña han condicionado el trazado de las grandes infraestructuras. Así, pasos estratégicos como los desfiladeros de la Riba, en la comarca del Alt Camp, y de Martorell, en el Baix Llobregat, junto con el valle del río Llobregat, han concentrado las principales infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias. También las depresiones internas y los llanos, como la depresión Vallès-Penedès, cuencas internas de la Depresión Central, el corredor de La Selva, o el Camp de Tarragona, han canalizado las grandes infraestructuras de paso a escala ibérica y continental, posibilitando la construcción de infraestructuras de conexión con otros lugares del Estado español y con zonas fronterizas. Asimismo, cabe considerar la elevada densidad de población en algunas zonas, por ejemplo en la región metropolitana de Barcelona, que ha condicionado la integración de grandes infraestructuras.


Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL)

La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), cuyo objetivo es la consolidación de Cataluña como principal polo logístico del sur de Europa y referente para los flujos comerciales con Asia, el Magreb y América del Sur y Central, presentó en 2011 el estudio Agenda Logística 2020, que propone las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en un plazo de diez años para garantizar la competitividad del sistema logístico catalán.

La Agenda Logística 2020 se ha articulado en cuatro grandes ejes: demanda; prestatarios de servicios y logística; gestión de infraestructuras y territorio; y formación, I + D + i, tecnología y RSC.

Entre los objetivos definidos para este estudio, destacan:


– Atraer inversiones en almacenaje y convertirse en referente de servicios de valor añadido.

– Maximizar la internacionalización del sector logístico.

– Mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de las actividades logísticas.

– Promover la gestión público-privada de las infraestructuras.

– Convertirse en centro de I + D + i en el Mediterráneo, América Latina y el Caribe.

– Difundir el reconocimiento de la logística como sector estratégico.


Fruto de estos objetivos, la Agenda Logística 2020 especifica 23 acciones que deben desarrollarse, tanto en la gestión de las empresas logísticas y de transporte como en las infraestructuras, y que inciden en aspectos muy diversos: los horarios y la calidad de los servicios, los corredores de transporte, la implantación de tecnologías o la ampliación de la capacidad de las infraestructuras viarias y ferroviarias.

Barcelona-Catalunya Centre Logístic, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, la Autoritat Portuària de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca, desempeña una importante tarea de difusión cuya finalidad es conseguir que la logística sea percibida como un sector estratégico para la internacionalización y el crecimiento de la economía catalana.