Operadores logísticos en Cataluña


La capacidad de servicio
de un operador logístico hace de él
un aliado del fabricante o del distribuidor en la gestión de los flujos de mercancías y de información, con la responsabilidad de generar un marco de confianza
con los agentes que interactúan
en la cadena logística.

Debido al carácter de plataforma logística que tiene Cataluña para el sur de Europa y dado que es el principal punto productor y consumidor del Estado, es un espacio que suscita el interés de los operadores logísticos multinacionales, que se instalan en los grandes centros logísticos y especialmente alrededor del puerto, el aeropuerto y la corona metropolitana de Barcelona. Así, todos los operadores relevantes del mercado español trabajan en Cataluña. Se trata de empresas que, en su mayoría, tienen sus centros de decisión fuera de esta comunidad, en los respectivos cuarteles generales europeos. La oferta es muy amplia e incluye desde los transportistas locales o regionales, que ofrecen servicios propios de operadores a empresas que trabajan en un marco geográfico reducido, hasta grandes prestatarios con porcentajes de mercado muy importantes.

La compañía DHL, que genera gran parte de su actividad española en Cataluña, es un caso paradigmático. Cuenta con instalaciones que superan los 60.000 m2, desde donde se gestiona tanto su actividad de courier (centros en el aeropuerto de El Prat y en la CIM del Vallès) como de soluciones para la cadena de suministros. DHL está presente en la zona de actividades logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, con 5.500 m2 dedicados a la logística integrada y a los servicios puerta a puerta.

Por otro lado, DSV, empresa que tiene su origen en los servicios postales daneses y sus oficinas principales en Rubí, entró en el mercado español con la absorción de ABX Logistics en 2008, compañía que ya tenía recorrido como operador logístico. Y la misma estrategia fue utilizada por DB Schenker, gigante logístico de la órbita de los ferrocarriles alemanes, para penetrar en el mercado español. La absorción del transitario y operador de capital catalán Spain-Tir dio lugar a DB Schenker Spain-Tir, que tiene su plataforma establecida en la CIM de Lleida, con instalaciones planteadas como centro concentrador.

El carácter de Cataluña como centro logístico para el sur de Europa y el hecho de ser el principal punto productor
y consumidor de la península Ibérica, suscita el interés de los operadores logísticos multinacionales, que se instalan en los grandes polos del territorio
y especialmente alrededor del puerto,
el aeropuerto y la corona metropolitana de Barcelona, como es el caso
del parque logístico de Prologis
en Sant Boi de Llobregat.

Para Gefco, multinacional especializada en la logística para el sector industrial, la ZAL es uno de los tres centros logísticos con que cuenta en España, país que supone el 10 % de la facturación del grupo. Rhenus Logistics también optó por unas modernas instalaciones en la ZAL II, donde dispone de más de 6.000 m2. Otro ejemplo sería Alfil Logistics, empresa creada por el fabricante de cervezas Damm y el operador ferroviario Renfe para gestionar la logística de la cervecera, que se abrió a nuevos clientes a los que ofrece servicios globales, incluido el asesoramiento en la gestión de la cadena de suministros. Del mismo modo, Kuhne + Nagel utiliza sus instalaciones en la ZAL como plataforma de reexpedición.

La implantación de operadores logísticos está relacionada con la oferta de infraestructuras en la red logística catalana. Por ejemplo, Norbert Dentressangle Gerposa dispone de instalaciones en la CIM del Camp de Tarragona para dar servicio a la segunda aglomeración metropolitana de Cataluña. Otro caso de implantación es el centro logístico del operador portugués Luis Simoes en la comarca del Penedès, aprovechando su proximidad a la región metropolitana de Barcelona y una conexión inmediata con las grandes infraestructuras viarias.

Si bien es cierto que los grandes operadores logísticos son de origen y capital extranjero, y que empresas importantes de capital español, como Logista o Acciona Logística, tienen una presencia relativamente menor en Cataluña, existe un número significativo de compañías transitarias de capital catalán, a menudo de carácter familiar, que incluyen actividades de operador logístico. Algunas de ellas son: Intertransit, Aduanes Pujol Rubió, Aduanes Ginjaume, Bas y Pujol, Bofill & Arnan, Lo-Trans, Transnatur, Nadal Forwarding o Airfarm, esta última especializada en soluciones de transporte y logística aérea para el sector farmacéutico. Estos nombres son un testimonio del bagaje histórico del comercio catalán, y al mismo tiempo ponen de manifiesto la capacidad de las empresas tradicionales catalanas de adaptación a las demandas del mercado.