Cataluña es una comunidad pionera
en desarrollar políticas para contrarrestar la prevalencia del transporte privado y dar más relevancia al transporte público, especialmente
en las redes ferroviarias.
Con datos de 2009 y sobre una población aproximada de 6,4 millones de habitantes, en Cataluña se producen anualmente cerca de 24 millones de desplazamientos en días laborables, con una media de 3,8 desplazamientos por persona y día.
Un 10,3 % de la población, más de 659.000 personas, pertenece al grupo de población sin movilidad, mientras que un 1,3 %, más de 83.000 personas, forma el grupo de profesionales de la movilidad (transportistas, mensajeros, comerciales, técnicos, taxistas, etc.). El 88,4 % restante de la población, cerca de 5,7 millones de personas, efectúa casi 22,7 millones de desplazamientos diarios.
En la región metropolitana de Barcelona es donde más se utiliza el transporte público, mientras que el uso más elevado del vehículo privado se da en las comarcas de Girona.
Por otro lado, los ayuntamientos de grandes ciudades como Barcelona, Lleida o Girona implantaron, a imagen de otras capitales europeas, el sistema de alquiler de bicicletas, llamado bicing. Se trata de un complemento al resto de transportes públicos a los que están abonados centenares de miles de ciudadanos.
El coche compartido o car sharing es otra de las iniciativas para reducir el tráfico y la contaminación en las carreteras por medio de compartir o alquilar coches entre particulares. Tiene una cierta implantación en la ciudad de Barcelona, donde los usuarios contactan a través de internet para coordinar sus desplazamientos.